X
News / Noticias

Estos son tus derechos como viajero en los aeropuertos

Estos son tus derechos como viajero en los aeropuertos

CIUDAD DE MÉXICO.- No se marche sin conocer sus derechos como viajero, pues los contratiempos son muy comunes en aeropuertos, y así podrá evitar afectaciones.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, el pasado 17 de octubre, las obligaciones que tienen las aerolíneas para garantizar las condiciones de eficiencia, seguridad y eficacia para los pasajeros.

Natalia Lafourcade no le pareció nada el triunfo de Maluma en Los Latin Grammy 2018

Excélsior le dice cuáles son fundamentales para no sufrir pérdidas de tiempo, económicas, de equipaje o incluso vuelos.

1 Precios.

Es muy común que usuarios decidan comprar su boleto de avión porque vieron alguna oferta, pero a la hora de proceder al pago les añadieron otros cargos. USTED PUEDE EXIGIR EL REEMBOLSO y que le ajusten el cobro que le ofertaron, afirma la Corte.

“La aerolínea debe informarle los términos y condiciones aplicables, al momento de la compra del boleto, así como las políticas de compensación y los derechos de los pasajeros”, destaca, por su parte, la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (Profeco).

2 Servicios que no solicitó.

Las aerolíneas ofrecen servicios adicionales al momento de comprar su boleto, sin embargo, si usted no acepta ninguno DEBE REVISAR, ANTES DE PAGAR, que no se lo estén cobrando. Algunos son: seguros, servicios de asistencia en el extranjero, donaciones o renta de automóvil.

3 Indemnización.

Cuando el vuelo se cancela o se retrasa, usted es acreedor a una indemnización. El monto de la misma DEBE CUBRIR TODOS LOS CARGOS que hizo el pasajero al adquirir su boleto, señala la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su documento sobre las obligaciones de las aerolíneas.

El pago de indemnizaciones será en los diez días naturales siguientes a la reclamación.En caso de que la firma aérea no quiera responderle, usted debe acudir a la Corte para que ésta le garantice el cumplimiento de sus derechos.

4 Aterrizaje en otro lugar.

Si por razones DIRECTAMENTE ATRIBUIBLES A LA AEROLÍNEA, el avión aterriza en un lugar no previsto en el itinerario, ésta deberá trasladarlo por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado, así como informarle las razones por las que ocurrió el cambio.

5 Personas con discapacidad.

Podrán transportar de manera gratuita sillas de ruedas, andadoras, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento. Es necesario destacar que los instrumentos citados deben ser VINCULANTES CON LA DISCAPACIDAD DEL PASAJERO QUE LOS DECLARE.

6. Infantes gratis.

Si va con niños menores de 2 años, no se preocupe, ellos viajan gratis y puede llevar consigo su carriola sin tener que pagar por el traslado.

Hay que puntualizar que esto se aplica exclusivamente en esas condiciones; si usted desea documentar equipaje para el infante o que viaje en asiento propio, DEBE PAGAR LOS IMPUESTOS DETERMINADOS POR CADA FIRMA AÉREA.

7. Cambio de itinerario.

La SCJN subraya que el cambio de itinerario se lo deberá informar la aerolínea por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 HORAS ANTES DE LA SALIDA.

Del mismo modo, deben permitir que usted cancele su vuelo dentro de las 24 horas siguientes a la compra. Para cualquier duda, deben poner a su disposición módulos de atención.

8. Equipaje.

Todo pasajero tiene derecho a transportar 25 KG DE EQUIPAJE, así como dos piezas de equipaje de mano que, en conjunto, no excedan 10 KILOGRAMOS, y cuyas dimensiones no excedan 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

9. Maletas seguras.

Las denuncias por pérdida o daño a equipaje son muy comunes, pero no por ello deben ser aceptables.

La Procuraduría Federal del Consumidor señala que la destrucción o avería del equipaje de mano le garantiza el pago de  6,039 PESOS Y LA PÉRDIDA O FRACTURA DE EQUIPAJE  DE 11,323 PESOS.

Claro, debe consultar las cláusulas, pues no siempre es culpa de la aerolínea; no faltan los pasajeros que ya llevaban la maleta dañada y buscan una indemnización que no les corresponde.

fuente: Excelsior

CHECA ESTO:

Persona ‘trans’ es golpeada cuando buscaba trabajo

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top