News / Noticias

Esto es lo que debes de hacer si sufres un despido injustificado

Whatsapp_Ecatepec

Si te despiden injustificadamente, lo primero que debes hacer es no firmar ningún documento ni entregar nada, hasta que te expliquen los motivos. 

En las empresas es común que realicen “reestructuraciones” y que con ellas llegue el tan temido despido.

Si bien para algunos trabajadores esto significaría un alivió al “ambiente tóxico”, lo cierto es que debes saber a qué tienes derecho.

De entrada, si te citaron a la oficina de Recursos Humanos lo primero que debes hacer es preguntar las razones del despido y no firmes nada hasta que te expliquen.

Advertising
Advertising

En algunas oficinas te entregan tu renuncia y hasta te dicen que es parte del proceso ante la Ley, pero esto es falso.

¿Qué debo hacer si me corren del trabajo?

Está bien, te han dado las razones del término de la relación laboral y ahora viene lo de liquidación y saber cuánto te toca.

VE ESTO: EL CASO DE INTERJET ¿DESPIDO JUSTIFICADO O CENSURA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Por Ley la empresa debe darte, en caso de despido laboral, una indemnización de tres meses de salario, prima de antigüedad, la parte proporcional al aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prestaciones.

La prima de antigüedad es 12 días de salario por cada año laborado.

¿Qué hacer si me corren y me obligan a firmar renuncia?

La recomendación es: ¡NO FIRMES NADA! Tampoco entregues tu gafete de acceso, siempre insta a la negociación.

En caso de que RH se niegue y/o te amenace con “boletinarte”, guarda la calma y no caigas en provocaciones.

El Artículo 123 constitucional establece que para iniciar un litigio, deberás acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar tu demanda.

Entre otros documentos te pedirán comprobantes de la relación laboral, por ejemplo, el gafete de acceso, recibos de nómina y un escrito que detalle cómo sucedieron los hechos.

Para este paso es necesario que contrates los servicios de un abogado, por aquello del papeleo y cuestiones legales.

Este apenas es el primer paso, en el mejor de los casos la resolución podría tardar un año y si hay negativa, la demanda podría extenderse por un largo rato.

Aquí presta mucha atención, las empresas te amenazan con decirte que ese proceso tardará y que no recibirás nada, tú decide que es lo mejor para ti.

INICIA EL PROCESO EN LA JFCA

Lo primero a realizar son juntas de conciliación, para que patrón y empleado lleguen a un acuerdo, si esto no procede, entonces se iniciará un juicio contra la empresa.

Cabe mencionar que durante esta etapa tu nombre aparecerá en el “buró de trabajadores”, es decir, una lista de empleados que han iniciado procesos contra una empresa.

Si acudes a una entrevista debes ser sincero con el reclutador y contarle lo que pasó. Lamentablemente, en tanto no se resuelva el asunto, podrías sufrir discriminación laboral.

La Profedet establece que el tiempo que tiene el trabajador para demandar a su patrón por despido injustificado, es de dos meses a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo.

Pasado ese tiempo, prescribirán las acciones legales de los trabajadores, esto con base en la Ley Federal del Trabajo.

CHECA ESTO:

Empleados del SAT denunciaron con videos hostigamiento y despidos masivos

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio