El rector de UAEM asegura que hasta el 2015 no tenían obligación de rendirle cuentas al Congreso Estatal.
REDACCIÓN / FOTO: CUARTOSCURO

CIUDAD DE MÉXICO

Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aseguró que no existe resistencia para que se haga una auditoría exhaustiva a los recursos que fueron asignados a la institución de estudios superiores. 

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia ante las acusaciones de un desfalco millonario, dijo que hasta el año pasado no había normas que establecieran la obligatoriedad de informar al Congreso Local sobre las gestiones crediticias de la institución, por lo cual el crédito de más de 400 millones de pesos que solicitaron a un banco, no tuvo que pasar por la aprobación del Congreso.

Nuestra universidad ha sido auditada desde el 2012, tenemos la solventación, tenemos la respuesta, por supuesto tenemos la documentación, ya nos habían auditado todos los ejercicios, habíamos acreditado todo”, afirmó.

En ese sentido, explicó que su falta de disposición a que el Congreso Estatal encabece una auditoría exhaustiva radica en el enfoque con el que se pretende llevar acabo.

Me quieren auditar el 2014 con la disposición legal del 2015, sin embargo, estamos entregando la información, pero nosotros ejercimos el recurso público con base en las normas del 2014,  no nos reusamos”, indicó. 

Asimismo, el rector dijo que con los recursos que se dice fueron adquiridos de manera arbitraria, fueron invertidos en el crecimiento de las instalaciones de la Universidad Autónoma debido al crecimiento de la matricula estudiantil.

Se construyeron 50 mil metros cuadrados más de espacios académicos, esto en respuesta a que se incrementó la matricula en un 60 por ciento”, aseveró.

El rector aclaró además que hasta el momento no existe ninguna clase de riesgo de que se cierre el espacio de educación superior debido a la falta de recursos.

Por su parte, el diputado local, Francisco Merino Sostuvo que cualquier ente que reciba recursos públicos debe de presentar una acreditación y documentación del uso que se le da, por lo cual dijo que tenía que informársele al Congreso del estado sobre la solicitud de un crédito millonario.

El también presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Morelos aseveró que es necesario que se haga transparente la inversión del recurso que administró la institución educativa.

Una vez que nosotros detectamos el informe de la Autoría Superior, por supuesto que nuestra obligación es pedir una auditoría precisa, no se trata de lo que dice el Congreso, sino de lo que dice la auditoría suprema, nosotros no podemos ser opacos en virtud de la autonomía de la universidad de Morelos”, dijo.

El legislador manifestó que en la fiscalización de recursos públicos no existen intenciones políticas, ya que de lo contrario la documentación evidenciada por la Auditoría Superior de la Federación no arrojaría la situación actual de la UAEM. 

 

 

mym 

 

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Estamos abiertos a una auditoría en la Universidad Autónoma de Morelos: Rector
—————–

Facebook Comments.