News / Noticias

'Estamos a tiempo de rescatar nuestro mercado de San Juan'

Whatsapp_Ecatepec
Jesús Monge Peral

CIUDAD DE MÉXICO.

Al cumplirse el primer año de los sismos que afectaron parte de la Ciudad de México, siguen los trabajos para rescatar al Mercado de Artesanías y Curiosidades de San Juan, el cual resultó con serías fracturas en sus columnas y debido a esto, una parte importante de su estacionamiento subterráneo tuvo que ser apuntalado con vigas para que su plaza principal no se viniera abajo.

Las autoridades de SEDECO, Gobierno Central, Secretaría de Obras y la Delegación Cuauhtémoc, para seguridad de los locatarios y de los clientes, están llevando a cabo la instalación de 176 puestos temporales de herrería y lámina galvanizada, con una superficie de dos metros 44 de largo y un metro 20 de ancho sobre las calles de Ayuntamiento, Aranda y la Plaza de San Juan, con el único objetivo que los locatarios puedan instalarse y continuar con la venta de sus artesanías, mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación y remodelación de este centro artesanal, expresaron Rafael Acosta, secretario interior y Marisol Flores Calva secretaría general del mercado.

Advertising
Advertising

El mes de septiembre del 2017 es marcado nuevamente como el mes devastador por dos terremotos que dejaron a su paso cientos de personas muertas y damnificados, así como decenas de edificios y casas devastadas y/o con graves daños que eran un peligro volverlas a ocupar.

 

 

El primer movimiento se registró el 7 de septiembre, a las 23:49 horas de la noche con un sismo de magnitud 8.2, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, que azotó el sur del país.

Posteriormente el 19 de septiembre justamente a 32 años del terremoto de 1985, en punto de las 13:14 horas de la tarde, se registró un nuevo sismo con magnitud 7.1 grados que sacudió al centro del país con epicentro en los límites de Morelos y Puebla y afectando seriamente La Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, y Oaxaca.

Durante un recorrido realizado por Excélsior, por el estacionamiento ubicado en el sótano del mercado, pudimos observar algunas columnas que presentan graves daños e incluso la parte de debajo de la plaza principal, ha sido apuntada con una hilera de vigas.

 

Por su parte, Rafael Acosta, expresó que se han hecho varios estudios por parte de las autoridades y todos coinciden que las instalaciones del Mercado requieren urgentemente una reconstrucción profunda debido a las grietas en sus principales columnas que se han acrecentado debido a la humedad y filtración del agua pluvial.

Rafael Acosta y Marisol Flores, en conjunto con la Comisión de locatarios señalaron nuevamente hicieron un llamado a sus compañeros para aceptar la reubicación temporal para que comiencen lo más pronto posible los trabajos de rescate del mercado, pues de lo contrario y de registrarse un sismo de igual o superior al del año pasado, el resultado pudiera ser pérdida total. “Estamos a tiempo de rescatar nuestro mercado, nuestro patrimonio, las autoridades están para apoyarnos”, expresó.

Por su parte Rafael Acosta, agradeció el apoyo de las autoridades quienes han actuado oportunamente para rescatar este emblemático mercado, ya que dijo, no sólo es un entro de venta de artesanías, sino que es un mercado ubicado en una zona de gran valor histórico de más de 600 años y fue ahí donde se acento uno de los tianguis más importantes de la época del virreinato, en la llamada Plaza de San Juan, el cual absorbió la mayor parte del mercado prehispánico de Tlatelolco, destruido durante los combates de la Conquista.

 

Es por eso que este lugar debe ser preservado para que nuestra historia siga siendo conocida por nuestras próximas descendencias, explicó.

 

 


Source: Excelsior

To Top
X
X
X
Rotafolio