News / Noticias

Enfermedad afecta peligrosamente huemules en Torres del Paine

Whatsapp_Ecatepec

Cuidadores del Parque Nacional Torres del Paine están en alerta por la enfermedad que está atacando los huemules. El contagio tiene origen en una dolencia de las ovejas, linfoadenitis caseosa, producida por la bacteria Corynebacterium Pseudotuberculosis.

Por este motivo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Magallanes, envió veterinarias de urgencia, Alejandra Silva y Gabriela López, para trabajar en terreno y reunirse con el personal técnico del parque.

En declaraciones a Las Últimas Noticias, el veterinario y académico en la Universidad San Sebastián, Miguel Ángel Mansilla, apunta que la enfermedad podría ser mortal dependiendo “de donde aparezcan estos nódulos o abscesos”. “Si aparecen en el cuello, pueden dificultar para tragar”, señala.

En este sentido, Mansilla explica que tratarlos es difícil porque se encuentran en zonas poco accesibles y durante las capturas sufren de estrés y algunos llegan a morir de infartos cardíacos.

Además, otra dificultad para tratar el caso es que la región de Magallanes no cuenta ni con un laboratorio especializado para este tipo de mal ni con los recursos necesarios para realizar operaciones.

Por su parte, Rafael Contreras, de la CONAF de la provincia de Última Esperanza, sospecha de animales domésticos “que han ingresado al parque de forma ilegal”, como agentes del contagio de los huemules.

La entrada Enfermedad afecta peligrosamente huemules en Torres del Paine se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
Rotafolio