Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

EN VIVO: el huracán Irma ahora es categoría 1, pero sigue la alerta por "peligrosas marejadas" en la costa oeste de Florida

Nicolás Villar, periodista de Infobae, recorre las calles de Miami tras el paso de Irma

El huracán Irma se está acercando a la ciudad de Tampa, en Florida, en su avance hacia el norte de ese estado, aunque ha disminuido la velocidad de los vientos y fue degradado a categoría 1, informó el domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. El fenómeno ya dejó al menos 27 muertos en su paso por el Caribe y un tres personas fallecieron este domingo en el estado.

En su boletín de las 02:00 hora local (06:00 GMT del lunes), el NHC precisó que a esa hora Irma se hallaba a unos 30 kilómetros de Lakeland y a unos 40 kilómetros de Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, en la costa oeste floridana.

También a esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos 135 kilómetros por hora, una velocidad menor a la registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes, que era de 155 kilómetros por hora.

Irma se está moviendo hacia el norte a cerca de 14 millas por hora (22 kilómetros por hora). Se espera un giro hacia el norte-noroeste y después hacia el noreste a una mayor velocidad durante el próximo día“, afirmó el boletín.

El NHC pronosticó que el ciclón seguirá avanzando por el oeste de la península de Florida el lunes por la mañana, y a continuación se desviará hacia el sureste de EEUU a última hora de ese día y el martes.

Se prevé un debilitamiento adicional y se espera que Irma se convierta en tormenta tropical en el extremo norte de Florida o el sur de Georgia el lunes“, agregó el Centro de Huracanes, con sede en Miami.

Irma tocó tierra la pasada madrugada en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, a donde llegó con fuerza de categoría cuatro y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, para luego volver a tocar tierra, más debilitado, en Marco Island, en la costa oeste de la península.

Irma ha ido perdiendo fuerza a medida que se desplaza hacia el norte descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde ha dejado graves inundaciones y destrozos y actualmente se ha degradado a un ciclón de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.

Aunque el potente huracán Irma se debilita, a su paso ha dejado, según las autoridades, una “crisis humanitaria” en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Además, Irma ha causado graves inundaciones, ha arrancado innumerables árboles, derribado dos grúas en edificios en construcción en Miami, donde el centro financiero quedó inundado, y ha dejado a más de tres millones y medio de clientes sin electricidad.

Miami inundada tras el paso de Irma

En tanto, las policías de Miami Dade y Miami Beach informaron que los oficiales están refugiados en los centros de resguardo y no podrán asistir a las emergencias.

Entrada Relacionada

Hasta el momento, solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero se teme que la cifra de fallecidos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

El presidente Donald Trump, firmó el domingo una declaración de gran desastre en Florida y anunció que visitará el estado “muy pronto” tras el paso del ciclón.

El gobernador Rick Scott advirtió por su parte sobre el peligro de las “inundaciones relámpago” que pueden ser provocadas por el huracán y sobre las temibles “marejadas ciclónicas“.

También, alertó sobre la posibilidad de tornados durante la noche.

Antes de golpear Florida, el paso de Irma por el Caribe dejó al menos 27 víctimas fatales: 10 en la parte francesa y cuatro en la holandesa de St. Martin, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

En el Caribe, el huracán devastó viviendas, infraestructura y las comunicaciones, dejando a algunas pequeñas islas casi aisladas del mundo. Algunos países europeos enviaron tropas para mantener el orden en medio de saqueos, mientras que el costo de los daños podría ascender a miles de millones de dólares.

Millonarios expatriados e isleños pobres por igual se vieron forzados a buscar refugio a medida que Irma arrancaba techos de viviendas, barriendo a su paso desde las Antillas Menores hasta Puerto Rico y desde La Española hasta Cuba.

Olas de hasta 11 metros azotaron el domingo comercios a lo largo del famoso malecón que bordea la costa de La Habana después del paso de Irma y obligaron a evacuar hoteles famosos como el Copacabana. Más al este, fuertes vientos azotaron Varadero, el centro turístico más importante de la isla.

Pero los fuertes vientos y la lluvia no son la única amenaza del ciclón. La combinación de las “grandes y destructivas” olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca y que zonas normalmente secas cerca de la costa sufran la entrada del agua.

Irma llega apenas días después de que el huracán Harvey descargara una lluvia récord en Texas, causando la muerte de al menos a 60 personas, inundaciones sin precedentes y un estimado de 180.000 millones de dólares en daños a la propiedad.

Y aún quedan casi tres meses de temporada de huracanes en el Atlántico, que se prolonga hasta noviembre.

LEA MÁS:

Especial huracán Irma

Muerte y destrucción: las fotos más impactantes del huracán Irma

(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.

Post y Contenido Original de : Infobae
http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/09/05/el-huracan-irma-es-categoria-5-ya-supero-la-potencia-de-harvey-y-enciende-todas-las-alertas-en-el-caribe-y-estados-unidos/
(ʘ‿ʘ)

MGID

Entradas recientes

Ya hay 27 casos confirmados de COVID-19 en Tabasco

La Secretaría de Salud estatal informó la víspera de  seis casos más positivos de Covid-19,… Leer más

10 horas hace

Registra Nueva York 237 nuevas muertes y aumento a 7 mil contagios

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reportó un balance diario de 237 nuevas muertes por coronavirus y… Leer más

11 horas hace

Entre besos y abrazos se caso el Senador Samuel Garcia

Días después de asegurar que el Gobierno federal maquillaba las cifras de contagios por coronavirus… Leer más

11 horas hace

Presidente de la UEFA: hay varios escenarios para terminar temporadas

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, señaló que se contemblan varias posibilidades para terminar… Leer más

15 horas hace

Bob Dylan nos narra en “Murder Most Foul” el asesinato de Kennedy

En una composición de casi 17 minutos el maestro Bob Dylan nos habla del asesinato… Leer más

16 horas hace

Epic Games ayuda a los gamers que se encuentran en Cuarentena

Si eres un gamer que ya se acabó los juegos que tiene en su biblioteca,… Leer más

17 horas hace