MARIO IVÁN MARTÍNEZ. El monólogo Vincent, girasoles contra el mundo inició en 2017 cuando puso su voz e hizo un prólogo escénico en el documental europeo Van Gogh, pinceladas de un genio / Fotos: Cortesía Mario Iván Martínez
Nancy Méndez C.
CIUDAD DE MÉXICO.

Hace un año, Mario Iván Martínez reveló a Excélsior la escritura y preparación de su siguiente monólogo teatral  en el que recreará, en 2019, al pintor neerlandés Vincent Willem van Gogh (1853-1890).

El proceso para construir a este personaje fue más allá de la lectura. El actor siguió los pasos de su personaje por Francia, Holanda e Inglaterra para adentrarse en los paisajes y colores que Van Gogh plasmó en sus obras, que trascendieron tras su muerte.

Me otorgué el privilegio y lujo de aprender, sentir y palpar los lugares en los que estuvo Vincent van Gogh, donde creó y pintó; donde estuvo internado en el hospital siquiátrico y la pensión en la que murió. El proyecto va viento en popa, bajo la dirección de la maestra Luly Rede.

Me caractericé en algunos lugares como en el Puente de Langlois, el Café La Nuit, el Auberge Ravoux donde murió. Fue una experiencia a todas luces inolvidable. En cada lugar hubo un historiador que complementó mi conocimiento de Van Gogh, su vida, obra y evolución pictórica. Es mi siguiente gran proyecto y espero que en un año estemos estrenando. La dramaturgia ya está y ahora hay que construir nuestro lenguaje escénico, para traducir su vida en el escenario”, afirmó Martínez.

 

 

La obra está basada en Las cartas desde la locura, que el pintor escribió para su hermano menor Theo.

A veces no tenía para un café o un pan, vendió un solo cuadro en vida, el retrato del Dr. Gachet, que alcanzó 82.5 millones de dólares en una subasta en 1990. He ahí la paradoja de vida”, dijo.

La obra abordará, además de la pintura, la relación del artista con sus mujeres: su prima Kee, de quien estuvo enamorado y fue rechazado, la prostituta Sien, mucho mayor que él, quien tenía una hija y con quien vivió durante varios meses, y Johanna, esposa de su hermano, quien heredó todas sus pinturas. La actriz invitada a realizar a tales mujeres es Karina Gidi.

 

 

PARA LOS NIÑOS

Actualmente, Mario Iván Martinez realiza el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos, en el Teatro Julio Castillo, que se inscribe en la celebración de los 110 años del natalicio de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

La diferencia con el primer espectáculo Descubriendo a Cri Cri, de 2007, es que abandono la propuesta unipersonal e incorporo a dos histriones, Jimena Parés y Pablito Rodríguez, quienes destacan como actores, bailarines y cantantes. Me ayudan a hacerle justicia al parámetro muy alto que nos propone Francisco Gabilondo Soler con su obra tan rica, dotada siempre de humor, reflexión e inspiración que ha hechizado el oído de tantas generaciones.

Incorporo material poco conocido, pero también lo alterno con canciones con las que nos sentiríamos decepcionados si no están como Ratón vaquero o La marcha de las vocales.”, detalló.

 

 

La apuesta es el formato de Francisco Gabilondo Soler cuando hacia radio: contar un cuento que desembocaba de manera natural en una canción.

Es un viaje con Cri Cri. Hay un hilo conductor, porque llega a Argentina y conoce a ‘Che araña’, es decir, cada canción es precedida por un texto imaginativo, que da pie a la canción.

Mi propósito es involucrar al espectador no sólo con las canciones, sino con la literatura; tratar que las herramientas escénicas intenten equiparar el nivel de creatividad que propone la música”, concluyó.

 

AMU

 


Source: Excelsior

Facebook Comments.