News / Noticias

En Europa la clase obrera marcha por una justicia salarial

Whatsapp_Ecatepec

Día del Trabajador

Los sindicatos en España se movilizan este martes primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, junto a miles de personas para reclamar mejoras en los derechos laborales.
Las dos mayores centrales sindicales, UGT y CCOO, convocaron bajo el lema “Tiempo de ganar” más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades españolas.

Este año las reivindicaciones de los sindicatos se centran en las mejoras salariales, para que los beneficios que están registrando las empresas españolas se trasladen también a los ingresos de sus empleados.

Otra de las demandas clave es la revalorización de las pensiones por encima del 0,25% que establece la norma actual, así como medidas contra la precariedad laboral y el empleo temporal.

Asimismo, decenas de personas salieron hoy a las calles de Barcelona -convocadas por CCOO y UGT-  reclamando salarios y pensiones dignas así como también alzar la voz contra el retroceso que perciben en los derechos sociales y “la justicia patriarcal”,reseñaron agencias.

La Guardia Urbana calcula la participación de unos 8.000 asistentes a la manifestación unitaria de los dos principales sindicatos catalanes, que ha arrancado de Ronda Sant Pere con Via Laietana y ha culminado en la Plaza de la Catedral, mientras que estas centrales aseguran que han movilizado a unas 30.000 personas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó su compromiso con el empleo estable y de calidad, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, refirió EFE.

En su cuenta personal de Twitter, Rajoy manifiesta que el Gobierno cuenta con todos para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo.

Por los mismos derechos en París

 

Día del Trabajador

Movimientos de izquierda se han dado cita en la Plaza de la República. Foto Twitter @Aquilestp

En París, sindicatos, jubilados, estudiantes y otros se reúnen para celebrar el Día Internacional del Trabajador en París 1 de mayo. Cada año, la fecha está marcada por grandes manifestaciones de trabajadores y activistas sindicales, que organizan marchas para hacer campaña por mejores condiciones laborales y por otras cuestiones sociales.

El desfile parisino partió hacia las 14.45 (12.45 GMT) de la plaza de Bastilla hasta la de Italia a iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en su convocatoria criticó el “desprecio” del Ejecutivo hacia las reivindicaciones de sectores como el estudiantil o el ferroviario.

“La manifestación será una nueva etapa para exigir que se tengan en cuenta”, señaló la central sindical, que dijo haber convocado su marcha “por el progreso social, la paz y la solidaridad internacional”.

Este Primero de Mayo se inscribe en un contexto social particularmente tenso, marcado por las huelgas de los trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles SNCF, del personal de Air France o de los estudiantes, que se han levantado contra la nueva ley de acceso a la universidad.

Advertising
Advertising

Alemanes exigen cumplir promesas

 

Día del Trabajador

Decenas de personas se concentran en la puerta de Brandeburgo. Foto: EFE 

La Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) exigió que el Gobierno implemente con rapidez y en su totalidad las mejoras laborales prometidas en su acuerdo de coalición y subrayó que en el camino hacia el pleno empleo es indispensable garantizar condiciones de trabajo dignas para todos.

“Ahora al Gobierno le toca cumplir. No aceptamos excepciones, puertas traseras ni tácticas dilatorias”, dijo el presidente de la DGB, Reiner Hoffmann, durante el mitin central de la confederación con motivo del Primero de Mayo, celebrado en Núremberg, en el sur del país.

Subrayó que el pleno empleo es desde hace años un objetivo de la DGB, pero dijo que “no se trata de que la gente haga cualquier trabajo, sino de que haya ocupación con condiciones laborales decentes y seguras”, refirió EFE.

Los planes del Gobierno para facilitar el regreso de la media a la jornada completa, para garantizar una contribución a los seguros de salud públicos a partes iguales entre empleado y empleador, para estabilizar las pensiones y para mejorar y uniformar los salarios de los cuidadores profesionales deben “ser implementados en su totalidad y punto por punto, si no incluso más”, señaló.

 

Filipinos protestan en el Día del Trabajador

 

 

 

 

La entrada En Europa la clase obrera marcha por una justicia salarial se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
X
X
Rotafolio