X
News / Noticias

En duda, consulta en casas sobre el nuevo aeropuerto

Whatsapp_Ecatepec
Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseveró que ante la precariedad de recursos económicos y humanos, aún no se decide si se llevará a cabo la encuesta domiciliaria que se tenía prevista para el 27 y 28 de octubre.

Informó que desde el domingo fueron repartidas en todo el país las más de un millón de boletas en las que la gente expresará su opinión sobre la mejor opción para el aeropuerto.

Sin proporcionar cifras, dijo que algunos de los legisladores de Morena sí han donado parte de su ingreso para la realización del ejercicio ciudadano.

Por su parte Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes adelantó que no participará en la consulta ciudadana que se realizará en los próximos días sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

A su salida de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el futuro funcionario público declaró que su decisión de no participar en el ejercicio democrático es con el fin de  mantener la imparcialidad entorno a las propuestas que definirán el destino del nuevo aeropuerto capitalino.

En ese sentido, dijo que cualquiera de las dos propuestas son viables  para la construcción de la nueva terminal aérea, ya sea continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco o bien, habilitar  dos pistas en la Base Aérea  de Santa Lucía.

No, yo no voy a votar, porque debo ser imparcial, me dio instrucciones el señor Presidente, incluso voy a ser imparcial en la votación”, dijo.

Reiteró que la consulta es democrática y no tiene nada de ilegal el hecho de consultar a los ciudadanos sobre un tema en particular.

Contrario a lo expresado por Jiménez Espriú,  Ramírez Cuevas señaló que él sí participará en la consulta.

 

CCE: la decisión es técnica, no popular

Para ubicar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se requiere una consulta técnica, no una consulta popular”, dijo a Imagen Radio, con Pascal Beltrán del Río, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Es una decisión técnica, no es una decisión popular, por eso nuestro argumento es que esta decisión que es eminentemente técnica como la ubicación del aeropuerto no debe ser sometida a una consulta ciudadana; entonces por eso, nos parece que no debe realizarse la consulta, o la consulta no puede ser vinculante, legalmente, jurídicamente, sino por el contrario, podría ser una decisión política y lamentaríamos mucho que no se genere, basada, en una decisión técnica.”

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el proyecto Texcoco no necesita recurrir a las finanzas públicas.  

El aeropuerto de Texcoco es financiable; le restan 88 mil millones de pesos, para el financiamiento, pero está financiable en la mercadotecnia misma del aeropuerto, y todavía es financiable por instrumentos de bursatilización, de tal forma que no es necesario recurrir a finanzas públicas, pero donde sí puede haber una repercusión en las finanzas públicas es que dañemos la confianza de los mercados internacionales”, aseveró el dirigente de los empresarios.

 

Juan Pablo Castañón aseveró que el proyecto Texcoco no necesita recurrir a las finanzas públicas. Foto: Héctor López/Archivo

 

-Redacción

 

Llaman a impulsar nuevo hub logístico

La construcción de un hub en Texcoco, con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cubriría las necesidades del país en materia de conectividad para lo que resta del siglo, afirmó Enrique Guillén, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Necesitamos tener un hub logístico, necesitamos un nuevo aeropuerto, mejores vías de comunicación. El nuevo aeropuerto daría esa oportunidad, yo creo que para lo que resta del siglo, nos daría la oportunidad de estar preparados para esto”, indicó Guillén Mondragón, tras participar en días pasados en una cumbre de negocios organizada por la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (BLCU) y la Canacintra.

Indicó que sin la construcción de un hub (concentrador) “las inversiones tardarían mucho en dar resultados”, debido a la actual insuficiencia logística, lo que se solucionaría con un nuevo aeropuerto.

 

Enrique Guillén dijo que es muy importante que se siga construyendo en Texcoco. Foto: Olimpia Ávila

 

– Olimpia Ávila / Enviada

 

Llaman a nutrir el sondeo aéreo

A dos días de que se lleve a cabo la consulta sobre el nuevo aeropuerto,  una docena de organizaciones del sector privado demandó que se instalen mesas de votación en los 15 aeropuertos que concentran 80% del tráfico de pasajeros y a la mayoría de personas que laboran en industria aérea, aeroportuaria, turística y comercial del país.

A través de una misiva dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, integrantes de su gabinete y legisladores, los líderes empresariales indicaron que debido a la trascendencia que tiene la decisión de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco o elegir la opción de construir un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía y habilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca para atender la demanda  inmediata de vuelos y pasajeros, es necesario nutrir la consulta ciudadana para garantizar su objetividad.

Urgieron a que las mesas de votación se coloquen en los aeropuertos de la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Guanajuato, Mérida,  Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Veracruz, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mexicali, Aguascalientes y Hermosillo.

De acuerdo con los firmantes, es fundamental que la comunidad aérea se manifieste.

– Karla Ponce


Source: Excelsior

To Top