Empresa no entregó estudio de grietas de Tláhuac a especialista
Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque ayer se venció el plazo para que el Consorcio de Ingeniería Civil S.A. de C.V contratado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, entregara los resultados de los estudios de suelo de cuatro colonias dañadas por las grietas en Tláhuac, a la doctora en ingeniería Silvia García, para su revisión, la empresa no cumplió y no entregó los resultados. 

No me entregaron el todo como se había acordado…apenas tengo una parte muy, muy pequeñita del universo de pruebas y estudios para un reto como el que tienen por delante”, dijo a Excélsior la doctora en ingeniería y maestra de mecánica de suelo, Silvia García, y aclaró que la empresa ni siquiera se comprometió a entregar en otra fecha.

Esta situación contrasta con lo que el lunes pasado declaró a Excélsior, el director de Construcción de Obras Públicas de la SOBSE, Francisco Izquierdo, quien afirmó que dicha empresa ya tenía listos los análisis de los estudios de todas las grietas de las colonias del Mar, Agrícola Metropolitana, Villa Centroamericana y Miguel Hidalgo, en Tláhuac, a 50 metros de profundidad.

Damnificados no confían en los estudios de grietas en Tláhuac

Izquierdo incluso afirmó que ya los técnicos encabezados por el ingeniero Pedro Vera, egresado de la UNAM y maestro en el IPN, habían encontrado que la solución a esas grietas era la inyección con diversos materiales. Sin embargo, al día de hoy no han entregado los estudios.

Excelsior preguntó a García si es materialmente posible realizar un estudio de esa magnitud en 11 meses, a lo que respondió en tono irónico, que si realmente habían abarcado todo lo que declaró el ingeniero Izquierdo “deberían darles el premio Nobel, qué bárbaros”.

No hubo incidentes tras sismo, indica Protección Civil CDMX

García planteó que un estudio de esa envergadura implica mucho más tiempo y una gran cantidad de científicos especializados “creo que lo ideal es que hablaran con la verdad, y dieran a conocer hasta dónde pudieron llegar con los estudios” para tener una idea realista de lo que falta por hacer.

 

sarr


Source: Excelsior

Facebook Comments.