Categorías: News / Noticias

El Tribunal Supremo español resolvió que el diputado catalán electo Oriol Junqueras permanezca preso

El Tribunal Supremo español anunció este viernes la decisión de mantener en prisión preventiva al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras. El líder de Esquerra Republicana (ERC), que fue reelegido como diputado regional en las elecciones del 21 de diciembre, había apelado la decisión del juez instructor. La corte rechazó su recurso porque “existe un riesgo relevante de reiteración delictiva”, anunció en un comunicado.

“No hay ningún dato que permita entender que Junqueras va a abandonar la idea de proclamación unilateral de la independencia”, señaló el máximo tribunal. Como vicepresidente regional, fue el encargado de preparar el referéndum de autodeterminación inconstitucional del 1 de octubre

y también de crear una administración fiscal independiente.

En la audiencia del jueves ante el tribunal, el abogado del líder independentista pidió su liberación para que pudiera ejercer sus “derechos políticos” como diputado. Además, descartó el riesgo de reincidencia afirmando que Junqueras siempre apostó por el diálogo con las autoridades españolas.

Días después de la proclamación de una “República Catalana”, votada por el parlamento regional el 27 de octubre, el gobierno regional presidido por Carles Puigdemont fue inculpado de “rebelión” y “sedición” por participar en el proceso de secesión unilateral de Cataluña respecto a España. El mandatario y otros cuatro compañeros escaparon de la acción de la justicia al haber marchado poco antes a Bélgica, pero Junqueras y el resto de integrantes del gobierno fueron a declarar a Madrid y fueron encarcelados

el 2 de noviembre.

A principios de diciembre, casi todos fueron liberados por el juez instructor del caso, Pablo Llarena, que decidió mantener en prisión a Junqueras y al responsable de Interior, Joaquim Forn, considerando que el riesgo de reiteración del delito era muy elevado. La decisión del Supremo tiene implicaciones políticas en plenas negociaciones de los partidos independentistas para formar gobierno tras haber obtenido la mayoría absoluta del parlamento regional en las elecciones del 21 de diciembre.

De sus 70 diputados sobre un total de 135, ocho de ellos están en la cárcel o en Bruselas. Los independentistas necesitan a al menos seis para mantener operativa una mayoría de 68 diputados en la cámara.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Elecciones en Cataluña: los independentistas mantuvieron la mayoría en el Parlamento

Todas las incógnitas que abrió el resultado de la elección en Cataluña

Carles Puigdemont celebró la victoria independentista en Cataluña: “Hemos ganado el derecho a ser escuchados”

Source: Infobae

Erre&ErreRedacción

Entradas recientes

CD Projekt Red aclara que Cyberpunk 2077 no llegará a Game Pass

Ante el cuestionamiento de un periodista de si 'Cyberpunk 2077' llegaría a Game Pass Radek…

32 mins hace

Sony se convierte en accionista minoritario de Epic Games

Sony habría invertido 250 millones de dólares en Epic Games, lo que le convertiría en…

2 horas hace

¿Qué película me recomiendas? ‘Shaun of the Dead’

'Shaun of the Dead' es una película de comedia y apocalipsis zombie que te recomendamos…

3 horas hace

Así es nuevo documental de Zac Efron para Netflix

Zac Efron, conocido por interpretar a Troy Bolton en High School Musical, estrena su nueva…

10 horas hace

Kristal Silva da positivo a COVID-19

La presentadora y modelo Kristal Silva dio positivo a la prueba de Covid-19, revelaron sus compañeros del…

11 horas hace

Indínegas chiapanecos dicen que COVID-19 fue creado por Bill Gates

Ciudadanos de Las Margaritas, municipio de Chiapas, marcharon esta semana por la situación económica que ha dejado el COVID-19 en…

12 horas hace