News / Noticias

El reactor W7-X promete ser el modelo para la fusión nuclear del futuro

Whatsapp_Ecatepec
El reactor W7-X promete ser el modelo para la fusión nuclear del futuro

Wendelstein-7-X, reactor Stellarator de fusión nuclear


El Wendelstein 7-X (W7-X) es una innovadora máquina de la clase Stellarator que fue diseñada para producir campos magnéticos capaces de confinar el plasma en un reactor de fusión nuclear. Este instrumento, que está en Greifswald, Alemania, ha dado resultados muy prometedores en sus pruebas más recientes, informa NCYT.

Respecto de la configuración deseada, la desviación ha resultado ser menor a una parte entre 100 mil. Con estos resultados puede ser que estemos frente a un clave avance hacia la viabilidad de los sistemas Stellarator, como modelos para reactores de fusión nuclear plenamente operativos.

W7-X es el stellarator más grande y sofisticado del mundo. Fue construido por el Instituto Max Planck para la Física del Plasma en Greifswald, Alemania, y completado en 2015 como ejemplo de diseño de vanguardia en sistemas de este tipo.

El colaborador principal del W7-X es el Laboratorio de Física del Plasma de Princeton, un centro dependiente del gobierno de Estados Unidos.

Los stellarators contienen el plasma –gas caliente y cargado– que alimenta las reacciones de fusión nuclear, en campos magnéticos sinuosos (3D); a diferencia de los sistemas de tipo tokamak, que lo hacen en campos simétricos (2D). Los reactores tokamak son los más utilizados y su nombre viene del primer reactor de esta clase, que fue creado en Rusia en los años ’60.

A diferencia de los tokamaks, la configuración particular de los sistemas Stellarator permite controlar el plasma sin necesidad de inducir corriente en el gas para poder completar el campo magnético. Por lo tanto, el riesgo de sufrir alteraciones accidentales es menor en los plasmas de los stellarators. Una alteración indeseada puede provocar la detención abrupta de la corriente interna y estancar las reacciones de fusión en el sistema.

Fuente, NCYT

El Ciudadano

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2016/12/20/346177/el-reactor-w7-x-promete-ser-el-modelo-para-la-fusion-nuclear-del-futuro/
⊂(◉‿◉)つ

To Top
X
Rotafolio