'El proceso de selección que inició la ALDF quedó inconcluso’: Maricarmen Nava

Whatsapp_Ecatepec
CANDIDATURAS. Maricarmen Nava, candidata para comisionada del Info-CDMX, señaló que coincide en que en el proceso de elección se tienen que aplicar los criterios de la Constitución local. Foto: Quetzalli González/Archivo
Georgina Olson

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de que el diputado local Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de la Ciudad de México, anunció que se emitirá una nueva convocatoria para elegir a los comisionados del Info-CDMX, Maricarmen Nava, politóloga y directora de Visión Legislativa, aseguró que emitir una nueva convocatoria “es violatorio del principio de legalidad”.

El proceso de selección que inició la ALDF quedó inconcluso, y el Congreso local tiene la obligación de retomar el proceso, justo en el punto en el que lo dejaron, y finalizarlo”, aseveró Nava, quien es una de las 76 candidatas que entregó su documentación y fue entrevistada.

Explicó que hay un proceso legislativo abierto “porque  la ALDF emitió una convocatoria -en diciembre de 2017- y no ha terminado el proceso, no se ha dictaminado, a pesar de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya no existe. “Ese trámite está abierto, está pendiente designar a los comisionados del Info-CDMX”, indicó.

Detalló que, para respetar el principio de legalidad,  el Congreso tiene que retomar el proceso justo donde lo dejó la ALDF, la cual recibió la documentación de los candidatos y los entrevistó a todos, pero ya no hizo el dictamen señalando quiénes eran los mejores candidatos, para que el dictamen se votará en el Pleno.

El Congreso local tiene que cumplir con el principio de equidad, pues quienes participaron en el proceso de candidaturas, cumplieron con el papeleo, las entrevistas, y si el Congreso actual quiere cambiar el método de calificación, puede establecer su propio método de calificación, pero tiene que retomar el proceso, no emitir una nueva convocatoria”, aseguró.

Sin embargo, el diputado Castillo declaró que emitirán una nueva convocatoria para elegir a los cuatro comisionados del Info-CDMX, y al ser cuestionado sobre la postura de Nava, respondió que “los antiguos candidatos pueden volver a contender, a presentar su candidatura”.

Al respecto, Nava reiteró que “tienen que retomar el proceso donde lo dejó la ALDF, no pueden hacer borrón y cuenta nueva, y lanzar una nueva convocatoria”.

No obstante, Castillo expuso que publicarán una nueva convocatoria y “se aplicarán los criterios de selección establecidos en la Constitución local, entre ellos, que para ser candidato, si una persona militó en un partido político, tiene que haber renunciado a éste al menos cinco años antes”.

Nava aseveró que coincide con que se tienen que aplicar los criterios de la Constitución de la Ciudad de México, y se tiene que armonizar la Ley de Transparencia, pero insistió en que el proceso de selección “se tiene que retomar donde se quedó”.

 

cva


Source: Excelsior