Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: CienciaNews / Noticias

El origen de la vida en la Tierra y las posibilidades de dejarla para poblar Marte

Compartir

Puesta de Sol en Marte tomada por el Rover

Esta vez el equipo de Erre&ErreTraducción de Noticias Ecatepec realizo la transcripción al Español de una entrevista que tuvo lugar en Abril 2017 en TED impartida por Armando Azua Bustos, famoso y prestigiado Astrobiólogo que estudia Marte en el planeta tierra.

¿Cómo puedes estudiar Marte sin una nave espacial? Vaya al lugar más marciano de la Tierra: el desierto de Atacama en Chile. El astrobiólogo Armando Azua-Bustos creció en este vasto y árido paisaje y ahora estudia las raras formas de vida que se han adaptado para sobrevivir allí, algunas en áreas sin precipitaciones reportadas en los últimos 400 años.

Explora la posibilidad de encontrar la vida en otro lugar del universo sin salir del planeta con esta charla rápida y divertida.

Esta es una foto de una puesta de sol en Marte tomada por el rover de la Curiosidad de la NASA en 2013. Marte es un planeta muy frío, inundado con altos niveles de radiación UV y extremadamente seco. De hecho, a Marte se le considera demasiado seco para la vida como la conocemos.

00:30
Soy un astrobiólogo. Trato de comprender el origen de la vida en la Tierra y las posibilidades de encontrar vida en otra parte del universo. La gente a veces me pregunta, ¿cómo puedes ser un astrobiólogo si no tienes tu propia nave espacial?

00:45
Bueno, lo que hago es que estudio la vida en esos entornos en la Tierra que se asemejan más a otros lugares interesantes del universo. Toda la vida en la Tierra requiere agua, así que en mi caso me enfoco en la relación íntima entre el agua y la vida para entender si podríamos encontrar vida en un planeta tan seco como Marte. Pero como no tengo los 2.500 millones de dólares para enviar mi propio robot a Marte, estudio el lugar más marciano de la Tierra, el desierto de Atacama.

01:16
Situado en el norte de Chile, es el desierto más antiguo y seco de la Tierra. Para darle una idea de lo seco que es, considere aquí en Vancouver llueve más de 1.000 milímetros de lluvia cada año. En Atacama, hay lugares sin lluvias reportadas en los últimos 400 años.

01:36
¿Cómo puedo saber esto? Bueno, porque yo nací y crecí en el Atacama –

01:41
(Risa)

Entrada Relacionada

Así que tuve una ventaja única cuando comencé a estudiar este desierto. Así que déjenme decirles algunos ejemplos fantásticos que ha encontrado sobre cómo la vida se ha adaptado para vivir con casi nada de agua en absoluto.

01:58
Uno de mis primeros hallazgos fue en la entrada de una cueva frente al Océano Pacífico. En este lugar, informamos de un nuevo tipo de microalgas que creció sólo en la parte superior de las telarañas que cubría la entrada de la cueva. ¿Alguna vez has visto una telaraña temprano en la mañana? Está cubierta de rocío, por lo que estas microalgas aprendieron que para transportar la fotosíntesis en la costa del desierto más seco de la Tierra, podrían usar las telarañas. Así que aquí pueden acceder al agua de las nieblas que regularmente cubren estas áreas en la mañana.

02:30
En otra cueva, encontramos un tipo diferente de microalgas. Éste es capaz de utilizar la niebla del océano como una fuente de agua, y sorprendentemente vive en el fondo de una cueva, por lo que se ha adaptado a vivir con menos del 0,1 por ciento de la cantidad de luz que necesitan las plantas regulares. Este tipo de hallazgos me sugieren que en Marte, podemos encontrar incluso la vida fotosintética dentro de las cuevas. Y por cierto, ese soy yo.

02:56
(Risa)

02:58
Ahora, durante casi 15 años esta región de Yungay, descubierta por la NASA, se pensó que era el lugar más seco de este desierto, pero sabía que no lo era. ¿Cómo? Usted ya sabe la respuesta. Porque nací y crecí en este desierto. Así que recordé que normalmente veo nieblas en Yungay, así que después de establecer sensores en varios lugares, donde recuerdo que nunca vi nieblas o nubes, informé otros cuatro sitios mucho más secos que Yungay, siendo éste, María Elena Sur, el el lugar más seco de la Tierra, tan seco como Marte, y sorprendentemente, a sólo 15 minutos de la pequeña ciudad minera donde nací.

03:41
Ahora, en esta búsqueda, estábamos tratando de encontrar realmente el límite seco para la vida en la Tierra, un lugar tan seco que nada era capaz de sobrevivir en él. Pero incluso aquí, bien escondido en el subsuelo, encontramos una serie de microorganismos diferentes, lo que me sugirió que lugares semejantemente secos, como Marte, pueden estar habitados. Incluso tenemos algunas evidencias preliminares de que estos microorganismos pueden todavía estar activos en el estado desecado, como las momias ambulantes a nuestro alrededor, y que pueden estar usando la radiación UV como fuente de energía. Si se confirma, esto tendría un enorme impacto en nuestra definición de vida, en cómo buscamos la vida en otras partes del universo.

04:24
Debido a su cielo despejado, para el 2020, el 60 por ciento de los telescopios más grandes de la Tierra estarán ubicados en Atacama, y ​​mientras todos estarán buscando entre las estrellas para responder a la pregunta: “¿Estamos solos?” Estaré mirando hacia el suelo buscando esta misma respuesta en mi propio patio trasero.

04:44
Gracias.

04:46
(Aplausos)

TED.COM


Erre&ErreTraducción | NoticiasEcatepec

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Por qué aparecerán nuevos tipos de Covid-19 si China no actúa de una vez por todas: el video que lo explica

Por qué aparecerán nuevos tipos de coronavirus si China no actúa de una vez por… Leer más

3 horas hace

Registra Nueva York 11,000 infectados en un día y 640 muertos, récord mundial

Andrew Cuomo, Gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha informado este sábado en rueda… Leer más

9 horas hace

AMLO anuncia pagos por adelantado a médicos que combatirán covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los médicos que se sumen a la lucha contra… Leer más

12 horas hace

Sin cuidados, México podría alcanzar 42,000 mil casos graves de COVID-19: IMSS

Según los cálculos que han hecho los epidemiólogos, “con una tasa de ataque de 0.5… Leer más

12 horas hace

Limitara Walmart de EU clientes en sus tiendas, ¿y en México?

A partir del sábado, las tiendas Walmart en Estados Unidos limitarán la cantidad de clientes… Leer más

12 horas hace

Pronostican que encierro por coronavirus en México acabaría hasta julio

De acuerdo con Boston Consulting Group, la cuarentena en México a causa del coronavirus covid-19, terminaría hasta… Leer más

13 horas hace