News / Noticias

El mal desempeño de la economía mexicana dificulta encontrar empleo

Whatsapp_Ecatepec

Abel Hernández es contador público, tiene 36 años, 12 de experiencia en cargos del gobierno federal, y está por cumplir dos años sin trabajo, debido a los recortes de personal en dependencias gubernamentales.

Abel considera que la falta de crecimiento de la economía mexicana ha ocasionado que tenga menos oportunidades de encontrar empleo, aun cuando tiene dos hijos pequeños que mantener, y su esposa no trabaja.

“Cuando salgo a la calle con la impresión de mi CV, en mano, me da mucha tristeza, debo llegar a una dependencia gubernamental y que me digan, ‘nosotros te llamamos’, lo cual nunca ocurre”, dijo Abel.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto en México (PIB), indicador que mide el desempeño económico, tuvo un nulo crecimiento en los primeros nueve meses del año. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía del país crezca 0.9% durante 2019, y 1.3% en 2020.

VE ESTO: Economía moral de AMLO ya es el primer lugar de ventas en Amazon y Apple

Carlos Vladimir Rodríguez, experto en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el crecimiento de la economía del país “ha colapsado, estamos creciendo a un ritmo menor que antes”, lo que impacta la inversión privada y el ritmo de contratación en las empresas.

“Si la economía no crece tampoco nuestra familia y tampoco alcanza para adquirir una vivienda, los salarios no van a crecer y la solución no es para nada fácil”, agregó Rodríguez.

Abel está preocupado.

“Tengo dos hijos y una esposa que alimentar, el dinero que tenemos para comprar despensa es mucho menor, y los productos de la canasta básica son cada día más costosos, no nos alcanza”.

En ese panorama, lo único que encontró Hernández para sobrevivir fue meter su carro en una plataforma digital de transporte privado, pero su ingreso no pasa de los 300 pesos al día y sus gastos ascienden a los 15 mil pesos al mes.

El afectado dijo que además de utilizar su carro para generar ingresos, tiene que utilizar su tarjeta de crédito y su esposa ocasionalmente aporta al gasto del hogar.

De los 54.1 millones de personas activas, 30.8 millones tienen un empleo donde se les paga a través de una nómina y seguridad social, mientras que 15 millones trabajan vendiendo objetos en tianguis o mercados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo en México de enero a septiembre fue de 3.5% lo que representa un incremento del .2% más que en el mismo periodo del 2018.

CHECA ESTO:

Hacia una economía moral, es el nuevo libro de AMLO que presumió en la mañanera ¿Lo comprarías?

To Top
X
Rotafolio