La gente estaba feliz, y cómo no, se cerró el paso al populismo de ultraderecha de quien fue denominada La Trump francesa, Marine Le Pen, quien perdió por más de 30 puntos porcentuales. Emmanuel Macron, se convirtió en el Presidente (electo) más joven de Francia. Tiene 39 años y rompió los patrones de la política de su país cuando apenas hace un año fundó su partido, En Marche!, y hoy, 12 meses después, tienen su primera victoria electoral,  sino la Presidencia de Francia. Una inspiración, desde luego, para quienes creen que la política fuera de lo establecido es posible. En México, la posibilidad de que una vía fuera de la política y los grupos que conocemos, ha sido una de las batalles de Jorge G. Castañeda, quien fue uno de los impulsores de que las candidaturas independientes ya sean una realidad. Aunque su intensión de convertirse en candidato para 2018 quedó fuera por una decisión sensata y que lo desmarca de esa línea de la búsqueda de poder por el poder: “Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria. Uno en particular: El Jaguar. Sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien sí puede. No soy de allí. Por eso Ríos Piter cuenta con todo mi apoyo…”, escribió  Castañeda en El Financiero. Mismo tema que le reiteró también ayer por la mañana en radio a Ciro Gómez Leyva.

Y ese Jaguar, ese Macron potencial, según palabras del excanciller es Armando Ríos Piter, senador que dejó las filas del PRD. “Sin duda, muy contento, muy honrado y muy comprometido a que este esfuerzo independiente tenga éxito. Hace un año veíamos a un Macron que no pensamos que fuera a ganar y mira, ayer lo hizo. La opción independiente triunfó, una opción que le da nuevos bríos a la Unión Europea, una opción que le da una nueva vitalidad a Francia. Y me parece que las nuevas victorias no tienen que ser nada más en Francia. Tienen que ser en otros países, tienen que ser también en México, y por eso el movimiento independiente tiene viabilidad…”, me dijo, justamente, Ríos Piter ayer en en entrevista en el foro de Imagen Televisión. Y El Jaguar, como se le conoce al senador, ¿puede convertirse en el Macron mexicano?, “Hay que convertirse en una opción que le dé frescura a la política, que le dé capacidad de generar confianza, que es lo que se ha perdido en la política, hacer las cosas fuera de la caja (…) O sea, hacer política sin las carretadas de dinero que hoy estamos viendo en el Estado de México, donde todos los partidos, PRI, PAN, PRD, están haciendo campaña de la misma manera, comprando voluntades, entregando tinacos. Eso no puede seguir siendo, hay que hacer las cosas con inspiración; y me parece que eso es lo que se debe poder hacer desde el movimiento independiente…”, me respondió también.

De llegar a la contienda electoral del próximo año, uno de los principales frentes a los que tendría que enfrentarse, sería el de la corrupción. Con una lista interminable de funcionarios, exfuncionarios y hasta candidatos y candidatas a quienes se les acusa por transas, ¿cuál sería el combate que El Jaguar haría y en qué sería distinto a lo que nos han propuesto hasta ahora?, “Yo creo que el fenómeno de corrupción se incuba en las campañas. Vuelvo a poner el ejemplo del Estado de México. Se están gastando casi 25 mil millones de pesos, entre Veracruz, el Estado de México, Coahuila y Nayarit, sólo para ver quién gana una elección. Eso se convierte en una cadenita: campañas políticas, compra de votos, clientelas políticas, compadres que reciben contratos e incluso el crimen organizado que va en medio. ¿Cómo vamos a hacer cosas de manera diferente? Pues es política que hoy hacen los partidos, pueden tener un rival fuerte y que les va a ganar y que es el movimiento independiente…”, me contestó Ríos Piter, quien apenas hace unos días se reunió con ese rostro que le dio intensidad a la precampaña en EU, por su facilidad para lograr conectar con una gran parte del electorado Bernie Sanders. Hoy por hoy, tanto a Ríos Piter, como a cualquiera que busque la candidatura independiente, necesitan esa vitalidad y ganas por querer hacer la cosas de manera distinta, esa línea para desmarcarse de la política tradicional. Y es que esa diferencia es lo que hará que el electorado se entusiasme, tal como lo hizo Macron en Francia, cuando esté frente a la boleta electoral en ese, ya no tan lejano, 2018.

#MeCuentan. Que la clase política del Edomex no se explica por qué Adrián Fuentes Villalobos (expresidente municipal de Huixquilucan durante el periodo en el que se instaló la delincuencia organizada en ese municipio, encabezada por los Beltrán Leyva, El J.J, La Barbie y varios grupos más) sigue siendo secretario de Desarrollo Social en el actual gobierno y más aún, que no pare de publicitar que será candidato al Senado en 2018 porque, dice él, es muy amigo de Alfredo del Mazo. Afirman que este rufián debería estar en la cárcel junto con su familia, quienes también estuvieron relacionados con el crimen organizado. Otra papa  hirviendo para el PRI en el Edomex.

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0




(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.

Post y Contenido Original de : Excelsior
El Macron mexicano
(ʘ‿ʘ)

Facebook Comments.