El impuesto aéreo también es caro en América Latina

Whatsapp_Ecatepec
El presidente electo llamó a la población a salir a votar sobre el futuro del nuevo aeropuerto. La imagen, en el Zócalo de la CDMX. Foto: David Hernández
MIRIAM PAREDES E ISABEL GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que se cobra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no es la única con un alto valor como asegura el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Mientras en México la TUA Internacional ronda los 44.07 dólares por pasajero, el aeropuerto de Panamá, considerado el centro de conexión de las Américas, cobra por este derecho 40 dólares. Mientras que en el caso de Bogotá el precio es de 38 dólares, en Sao Paulo de 35.59 y en Lima de 30.75 dólares. 

Cabe recordar que en enero entró en vigor el segundo aumento a la TUA en el AICM para viajeros internacionales, autorizada por la Secretaría de Hacienda, para contribuir a garantizar la construcción de nuevo aeropuerto en Texcoco. La TUA previamente autorizada era de 36.07 dólares, lo que implicó un aumento de 22.1 por ciento.

Sobre el tema, López Obrador cuestionó el alto costo de este derecho y aseguró que en Estados  Unidos se cobran tres dólares.

Sin embargo, la estructura de costos en Estados Unidos es muy diferente a la de México, ya que existe un Passenger Facility Charge (PFC) de 4.50 dólares que fondea a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y adicionalmente cada aeropuerto tiene una Tarifa de Aeropuerto de salida y de llegada que oscila entre 8 y 15 dólares. 

Según el presidente electo, el que la TUA esté tan elevada es que genera que los costos del servicio aéreo sean altos, sin embargo, es un denominador en toda la región.

Ayer, al acudir a votar en la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a una casilla cercana a su casa, el presidente electo dijo que en lugar de cuestionar el ejercicio ciudadano debería ponerse atención en lo caro que resulta para el usuario de aeropuertos en México pagar la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

¿Saben de cuánto es ese impuesto? De 33 dólares por viaje, 33 dólares; si uno va de la Ciudad de México a Miami paga de impuesto por el servicio del aeropuerto 33 dólares; si uno viaja de Miami a la Ciudad de México, cuesta tres dólares, ¿por qué le subieron tanto a ese impuesto? No se habla de estos temas, bueno, le subieron porque ése es el dinero que está garantizando las inversiones, por eso también es tan caro el sistema de transporte aéreo  en nuestro país”, señaló.

 

cva

 


Source: Excelsior