Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

El gobierno mexicano lanzó la convocatoria para sumar a 50.000 jóvenes a la Guardia Nacional

Compartir

El gobierno mexicano lanzó este miércoles la convocatoria para aspirantes a integrar la Guardia Nacional, aunque en el Congreso todavía está pendiente la aprobación de la iniciativa de ley para su creación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de Defensa, Luis Cresencio, y de Marina, José Rafael Ojeda, ofrecieron los detalles de esta convocatoria que pretender reclutar a 50.000 elementos en un plazo de 4 años.

Esto, previo a los foros públicos de discusión sobre la iniciativa de ley de la Guardia Nacional, a los que convocó la Cámara de Diputados, donde está pendiente la aprobación de esta controversial propuesta.

https://twitter.com/ErnestoLPV/status/1080511029153619968?ref_src=twsrc%5Etfw

Con la Guardia Nacional, López Obrador se propone abatir la violencia en el país, a pesar de las críticas de diversos sectores por el corte militar que tendrá este nuevo cuerpo de seguridad, que integrarán policías militares, navales y federales.

López Obrador justificó de nuevo que en el país faltan elementos de seguridad. “México, en comparación con otros países, tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad”, dijo.

Al extender la invitación de formar parte de la Guardia Nacional a todos los jóvenes mexicanos de entre 18 y 30 años, el presidente destacó que se trata de un trabajo “muy digno y honroso”, y de “una contribución” y un “servicio a la patria” al tener la misión de “cuidar a los ciudadanos”.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, afirmó que la Guardia Nacional hará frente a la delincuencia “dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos”.

Explicó que sus elementos serán de “proximidad social” y tendrán “valores y virtudes castrenses”, poniendo especial énfasis en la “disciplina” de los agentes.

Durante la conferencia de prensa matutina presentaron el video que acompaña la convocatoria. (Foto: Presidencia de México)

El plan para crear la Guardia Nacional tiene tres etapas, de las cuales dos ya están en marcha, dijo el titular de la Sedena.

La primera consistió en una capacitación técnica para las policías naval, militar y federal. La segunda abrió la invitación a que militares, marinos y policías soliciten su ingreso al nuevo cuerpo.

La tercera etapa será la captación de personal civil que desee incorporarse a este proyecto, el cual incluye desplegar puntos de reclutamiento en todo el país

Entrada Relacionada

“Para materializar esta etapa se reclutarán de 2019 a 2021 un total de 50.000 jóvenes“, dijo el general.

Agregó que este año la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) prevén sumar 21.170 efectivos. De estos, 14.833 son del Ejército y 6.337 de la Marina.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, explicó en su intervención que los elementos de la Guardia Nacional se formarán bajo tres ejes: axiológico (valores y virtudes), técnico profesional (con adiestramiento policial y especializado) y capacitación operacional.

Los nuevos efectivos contarán con educación militar y la experiencia operativa de la Policía Federal, además del asesoramiento de fiscalías, una universidad pública e instituciones extranjeras.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1080502148444577793?ref_src=twsrc%5Etfw

Tras la presentación de un video promocional, en el que un joven se alista a la Guardia Nacional a sugerencia de su madre, indicó que en esta nueva institución contarán con muchos beneficios.

Entre estos, estabilidad laboral, un sueldo “digno y seguro” -cuyo monto no se especificó- educación, alojamiento, vacaciones, servicio médico y seguro de vida.

La Guardia Nacional ha sido criticada por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, al considerar que arraiga un régimen militar en labores de seguridad pública, el cual arrancó en 2006 con el entonces presidente Felipe Calderón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un mes de López Obrador como presidente de México y los retos para su gobierno en 2019

Analistas señalan los claroscuros del primer mes de gobierno de AMLO en lo político y en lo económico


Source: Infobae

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

UEFA niega que ya haya determinado fecha para concluir la Champions

A través de un comunicado la UEFA ha señalado que no es cierto que su… Leer más

52 mins hace

Alemania si conmemorará liberación de campos de concentración

Alemania ha decidido conmemorar la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Mittelbau-Dora… Leer más

2 horas hace

La Fundación CORE de Sean Penn apoyará en la situación por el COVID-19

El actor Sean Penn a través de su fundación, CORE, ha anunciado buscan realizar pruebas… Leer más

4 horas hace

Por qué aparecerán nuevos tipos de Covid-19 si China no actúa de una vez por todas: el video que lo explica

Por qué aparecerán nuevos tipos de coronavirus si China no actúa de una vez por… Leer más

10 horas hace

Registra Nueva York 11,000 infectados en un día y 640 muertos, récord mundial

Andrew Cuomo, Gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha informado este sábado en rueda… Leer más

16 horas hace

AMLO anuncia pagos por adelantado a médicos que combatirán covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los médicos que se sumen a la lucha contra… Leer más

19 horas hace