News / Noticias

El ex reo de Guantánamo Jihad Diyab partió desde Uruguay con destino a Sudáfrica

Whatsapp_Ecatepec

Jihad Diyab partió con rumbo a Sudáfrica

El ex reo de Guantánamo, Jihad Diyab, sigue acaparando la atención de los medios. Después dos años desde que fuera reubicado en Uruguay tras ser liberado de la prisión estadounidense, finalmente abandonó de forma legal el país con destino a Sudáfrica. 

Así, terminó su campaña para que se le permitiera partir, dijo Christian Mirza, el ex enlace del gobierno uruguayo para los seis ex reos de dicha prisión que fueron recibidos en la nación sudamericana hace casi dos años.

El ciudadano sirio Jihad Diyab tomó un vuelo hacia Johannesburgo, precisó Mirza. Diyab había manifestado reiteradamente su infelicidad por estar en Uruguay y había llegado a realizar una huelga de hambre para exigir que se le permitiera irse.

Advertising
Advertising

Poco después de su llegada en 2014, Diyab había aparecido en la vecina Argentina y criticó que Estados Unidos no hubiera cerrado la prisión en Guantánamo. Además, protestó en la embajada estadounidense en Montevideo. En julio encendió las alarmas cuando durante varias semanas se desconoció su paradero. Apareció en Venezuela, que lo envió de regreso a Uruguay.

LEA MÁS:

El ex reo de Guantánamo Jihad Diyab levantó la huelga de hambre y abandonará Uruguay

Diyab estuvo brevemente en coma durante una huelga de hambre en septiembre y fue hospitalizado dos veces. “Me voy a ver a mi familia a otro país o me muero”, había afirmado el refugiado en un video divulgado por allegados.

El hombre de 45 años fue liberado de la base militar estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en diciembre de 2014, pero no pudo regresar a su país natal debido a la guerra civil que allá se libra.

Diyab durante su última huelga de hambre (AFP)

Diyab había estado detenido durante 12 años como combatiente enemigo con presuntos vínculos con extremistas, pero nunca fue acusado formalmente.

Cuando estuvo en Guantánamo llamó la atención internacional por sus huelgas de hambre y enfrentamientos con guardias durante sus protestas.

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Infobae
http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/12/16/el-ex-reo-de-guantanamo-jihad-diyab-partio-desde-uruguay-con-destino-a-sudafrica/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio