News / Noticias

El discurso de Peña muy bonito, PERO el PIB en caída libre

Whatsapp_Ecatepec

Tras la caída del PIB en el segundo trimestre y el ajuste a la baja en el pronóstico del Banco de México, analistas del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento para 2018 y 2019, consigna información del Banco de México.

Tras la caída del PIB en el segundo trimestre y el ajuste a la baja en el pronóstico del Banco de México, analistas del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento para 2018 y 2019, consigna información del Banco de México.

Para el cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, analistas encuestados por Banxico proyectan que la economía conseguirá un incremento de 2.14 por ciento. Este pronóstico, se encuentra debajo del 2.25% estimado en julio por ellos mismos, y cerca del piso en el rango de crecimiento pronosticado por el Banco Central, que se encuentra entre 2% y 2.6 por ciento.

Para el 2019, que será el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, anticipan que la economía conseguirá una expansión de 2.16%, una tasa que está marginalmente abajo del pronóstico previo, que estaba en 2.17 por ciento. La previsión actual del desempeño del PIB para el año entrante se encuentra también cerca del piso en el rango previsto por Banxico, que está entre 1.8% y 2.8 por ciento.

Los factores que podrían obstaculizar el desempeño de la economía en los próximos 12 meses, según los encuestados especialistas, son de forma preponderante los que integra en el indicador de Gobernanza, específicamente a problemas de inseguridad pública, Incertidumbre por la política interna y falta de estado de derecho.

Inflación al alza y tasas

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Banco de México, el consenso de 35 consultores locales y extranjeros muestra un ajuste al alza en las expectativas de inflación para este y el año entrante.

La variación estimada del Indice Nacional de Precios al Consumidor, para el cierre de 2018 es de 4.41% para el cierre del año. Esta es la expectativa de inflación más alta recabada por la encuesta en 12 meses, y los analistas consideran que hay un 57% de probabilidad de que en efecto, se ubique la variación entre 4.1% y 4.5 por ciento.

Para el año 2019, los mismos analistas anticipan que la inflación fluctuará en torno a 3.74%, pronóstico que también resulta el más alto recogido por el Banco de México en su encuesta. Y los encuestados asignan un 46% de probabilidad a que se cumpla su pronóstico.

Al ser expectativas de inflación un determinante de las decisiones monetarias de la Junta de Gobierno, los analistas consultados estimaron que ante el nuevo panorama, la tasa podría ubicarse al cierre del año en 7.88 puntos y que será en el transcurso del 2019, cuando comenzarán a recortarla para llevarla a 7.30% en el último trimestre del año entrante.

El Banco de México acota que se trata de un ejercicio de pronóstico que no condicionan de modo alguno la decisión de la Junta de Gobierno, que llevó al rédito al  7.75% donde se encuentra hoy.

Invertir hoy, dilema

En el apartado de la encuesta acerca del clima de inversión, bajó a 29% la proporción de estrategas que consideran que es un mal momento para invertir. El mes anterior, la proporción era del 41 por ciento.

Al arrancar septiembre, el 19% de los 33 consultados avizora un buen momento para realizar inversiones, con lo que sube la proporción desde el 6% que tenía esta percepción el mes de agosto.

Ahora, el 52% admite que no está seguro si es un buen momento para invertir.

Esta duda de los asesores de inversionistas surge a partir del reconocimiento del 52% de los analistas que consideran que la economía no está mejor que hace un año. Esta proporción bajó desde el 57% de los expertos consultados en el mes previo.

Ahora, el 48% de los analistas consultados considera que la economía está mejor que el año pasado.

Prevén que la inversión extranjera directa que registrará el país este año será de 27,826 millones de dólares, un flujo que contrasta con los 26,854 previstos el mes previo.

Para el año entrante, anticipan la entrada de 27,263 millones de dólares, una cifra que consigna una desaceleración respecto del flujo estimado para este año.

EL ECONOMISTA

To Top
X
Rotafolio