News / Noticias

El DIF capitalino asume custodia de ‘Los Diablitos’

Whatsapp_Ecatepec
 Como publicó Excélsior el pasado 6 de septiembre, las investigaciones por el caso de los menores delincuentes en la zona de Observatorio había puesto como una línea de investigación la presunta responsabilidad de los padres por el delito de violencia familiar.
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El Ministerio Público determinó desde el lunes pasado, retirar de manera temporal la custodia a los padres de Ronaldo y Damián, de 13 y 15 años, respectivamente, conocidos como Los Diablitos, y enviarlos a dos Centros de Asistencia Social (CAS) del DIF capitalino, hasta que se defina su situación jurídica.

Esta determinación fue solicitada al iniciar la carpeta de investigación por violencia familiar, solicitándole al DIF que vele por los cuidados y atenciones de los dos menores.

Advertising
Advertising

Ayer, después de una audiencia que se prolongó por cinco horas, un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso a estos menores por robo agravado, por los hechos registrados el pasado 29 de agosto, en la zona de Observatorio en la delegación Miguel Hidalgo.

En audiencia inicial, el impartidor de justicia fijó un periodo de 30 días para la conclusión de la investigación complementaria, y les impuso cuatro medidas cautelares: Presentación periódica quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares,  prohibición de salir de la Ciudad de México, mantenerse bajo vigilancia y cuidado del CAS y tienen prohibido acercarse al lugar de los hechos y no pueden acercarse a la víctima que asaltaron.

El mayor, Damián, ha expresado sentimientos de angustia y tristeza y ha dicho estar arrepentido por haber participado en asaltos a automovilistas ocurridos sobre avenida Constituyentes. Por su parte, el menor, Ronaldo, sigue negando haber participado en algún
hecho delictivo.

Asesorados por su defensor de oficio y asistidos por una representante legal del DIF, a los menores de edad el Ministerio Público les imputó el hecho que la ley señala como robo agravado, al acusarlos de haber despojado de un teléfono celular, una cartera de piel con 300 pesos, tarjetas bancarias y credenciales, a un transeúnte, a quien uno de ellos amenazó con una réplica de arma de fuego en la zona de Observatorio, en Miguel Hidalgo.

A la audiencia asistió la madre de Ronaldo, así como los padres de Damián, a las afueras de las salas también acudieron una decena de familiares y amigos.

Una de las tías de Damián dijo que su sobrino estaba en el lugar y hora equivocada y que además los medios habían inventado un caso que no era real.

Mientras que el DIF anunció una serie de medidas que llevará a cabo con ambos menores, a uno de ellos, sin precisar a quien, se le integrará al programa Maestro en Tu Casa y se le incorporará a actividades extraescolares, como son música y educación física.

Personal de esta institución les brindará seguimiento social y apoyo sicológico permanente en las instalaciones del CAS, a fin de verificar su adaptación y socialización.

El trabajo sicoterapéutico tiene la finalidad de atender sentimientos de abandono, duelo, impulsividad, prevención de ideas suicidas y comenzar a trabajar un proyecto de vida”, puntualizó el DIF.

 

-Con información de Filiberto Cruz

 

cva

 


Source: Excelsior

To Top
X
X
X
Rotafolio