Categorías: News / Noticias

¿El Cruz Azul podría ser desafiliado de la Liga MX por la orden de aprehensión contra Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas?

Este miércoles, un juez federal emitió una orden de aprehensión contra Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Álvarez Cuevas es el director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. y presidente del Cruz Azul CD.

Ante este panorama, el club celeste podría enfrentar una desafiliación de la Liga MX, lo cual lo dejaría fuera de la primera división de futbol en México.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la Máquina ante las acusaciones que hizo la justicia mexicana de su presidente.

Este miércoles, un juez federal emitió una orden de aprehensión contra Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas — director general de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. y presidente del Cruz Azul CD — por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

El juez del Estado de México también ordenó la captura de Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrel, director jurídico; Ángel Junquera, abogado externo; y Víctor Garcés, ex director jurídico de la cooperativa.

A todos se les acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, presuntos delitos por los cuales la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación por movimientos irregulares de 1,200 millones de pesos (mdp) a varios países.

Entonces, ¿todo esto qué significa para el Cruz Azul? ¿Existe la posibilidad de que uno de los “grandes equipos de México” sea desafiliado de la Liga MX?

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la Máquina ante las acusaciones que hizo la justicia mexicana de su, hasta el momento, presidente.

¿Quién es Billy Álvarez?

Guillermo Álvarez Cuevas es hijo de Guillermo Álvarez Macías, quien fue director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. de 1953 a 1978. Como el Cruz Azul CD es propiedad de la cooperativa, él también ocupó la presidencia del equipo durante ese período.

Álvarez Macías es recordado por haber impulsado el desarrollo y el progreso de la cooperativa y, sobretodo, por ser el presidente con el que la Máquina ganó más títulos de liga (seis en total).

Por su parte, Billy Álvarez Cuevas tomó el cargo de director general de la cooperativa en 1988, sucediendo a Joel Luis Becerril Benítez, tras 10 años en el cargo, de acuerdo con su sitio web.

A finales de mayo de este año, se reveló que la UIF inició una investigación contra Billy Álvarez, Alfredo Álvarez (vicepresidente del Cruz Azul CD y miembro de la cooperativa) y Víctor Garcés (abogado de la cooperativa y directivo del club).

La carpeta de investigación se abrió por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, específicamente por movimientos irregulares de 1,200 millones de pesos a varios países.

¿De qué se le acusa a Billy Álvarez?

En marzo de 2019, un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción reveló que la Cooperativa La Cruz Azul pagó 191,768 mdp a 15 diferentes compañías por supuestos servicios de consultorías entre enero de 2016 y 2017.

Las empresas cobraron entre dos y cinco millones de pesos por consultoría, pero comparten fecha de creación, notarías, representante legal y algunas hasta tienen su domicilio fiscal en plazas comerciales abandonadas.

De acuerdo con la investigación de la asociación civil, todos los pagos fueron autorizados por Álvarez Cueva, mientras que los 800 cooperativistas no recibieron informes de los gastos de la cooperativa y sus negocios.

En diciembre de 2019, un grupo disidente de la Cruz Azul se manifestó en las puertas del Palacio Nacional con una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ella, denunciaron que la directiva encarcelaba a compañeros con “delitos fabricados” y que realizaba actos de corrupción. AMLO aseguró que se investigaría el caso a través de la UIF.

Billy Álvarez, Alfredo Álvarez (vicepresidente del Cruz Azul CD y miembro de la cooperativa) y Víctor Garcés (abogado de la cooperativa y directivo del club) enfrentan acusaciones de presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por movimientos irregulares.

Billy Álvarez se amparó y dijo que las acusaciones eran calumnias en su contra

¿Por qué ahora sí pueden aprehender a Billy Álvarez?

De acuerdo con una columna de Javier Tejado, publicada en El Universal, la UIF detectó operaciones irregulares por 422 mdp, desde 2013; pero la FGR logró acreditar ante la justicia federal operaciones ilícitas por 114 mdd, desde 2011.

Entre 2011 y 2017, se creó una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar el destino de los recursos de la cooperativa, los cuales eran enviados a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Según lo reportado por Tejado, los pagos de estas empresas eran “simulaciones de operaciones comerciales o prestación de servicios inexistentes”.

Esto es suficiente para poder emitir órdenes de aprensión contra Billy Álvarez, Víctor Garcés, Miguel Eduardo Borrell, Mario Sánchez Álvarez y Ángel Marín Junquera.

Según la FGR, ocho testigos fueron clave para develar las operaciones ilícitas de Billy Álvarez, sobretodo su hermano, Alfredo Álvarez, a quien se le podría dar un “criterio de oportunidad” por ser testigo colaborador.

Los delitos previamente mencionados ameritan prisión preventiva oficiosa. Además, en caso de que sean declarados culpables, podrían enfrentar una pena de hasta 22 años de cárcel, según el Código Penal Federal, informó AS.

¿El Cruz Azul podría ser desafiliado de la Liga MX?

El Cruz Azul CD corre el riesgo de ser desafiliado de la Liga MX porque, al ser propiedad de la Cooperativa, su financiamiento y acciones dependen del director general de ésta, quien es Billy Álvarez.

De acuerdo con el artículo 66 del reglamento “Afiliación, Nombre y Sede” de la liga, una de las causas que puede provocar una desafiliación es que “el dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

Para tomar esta decisión, la FMF ordenará una investigación, en la que el aludido tendrá derecho a una audiencia y podrá presentar pruebas que defiendan su postura.

Con las acusaciones que enfrenta Álvarez Cuevas, la disidencia de la Cooperativa La Cruz Azul emitirá una postura oficial en la que reclamarán la presidencia “por vías legales y directrices institucionales”, aseguró su portavoz a AS.

En dicho caso, el nuevo presidente de la cooperativa podría representar al Cruz Azul en la audiencia que elaboraría la FMF y defender por qué el la Máquina ya no tiene relación con Billy Álvarez, de tal manera que sí puede mantenerse con afiliado de la Liga MX.

Hasta el momento, la FMF, la Liga MX, el Cruz Azul CD y la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. no se han pronunciado públicamente sobre la orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas.

CHECA ESTO:

Juez libera orden de aprehensión contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas

Richard

Entradas recientes

Prohíbe Oaxaca venta de refrescos y frituras a menores

El estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en prohibir la venta,…

8 horas hace

Arranca campaña ‘¡Va por el crew!’

Artistas mexicanos como León Larregui de Zoé, y Emmanuel del Real de Café Tacuba impulsan…

9 horas hace

Belinda y Christian Nodal revelan que son novios

El cantante Christian Nodal confirmó que hay algo más que una amistad entre él y Belinda al compartir…

9 horas hace

Quiere Santiago Nieto 2,000 mil millones “que nadie ha reclamado” para la UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y…

9 horas hace

Tania Ruiz, novia de Peña Nieto, da positivo a COVID-19

Tania Ruiz Eichelmann, conocida como la novia del expresidente, Enrique Peña Nieto, ha dado positivo a…

10 horas hace

Suman 49,698 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 49 mil 698 las personas…

12 horas hace