News / Noticias

El Castillete de Reverón será reinaugurado el Día del artista plástico

Whatsapp_Ecatepec

Cada 10 de mayo, desde 1983, Venezuela celebra el Día Nacional del Artista Plástico. La fecha conmemora el natalicio de Armando Reverón, pintor de la luz, considerado el mejor del país durante la primera mitad del siglo XX.

Reconocido por sus aportes a la plástica, Reverón gozó de inmensa creatividad en el desarrollo de técnicas pictóricas. Inspirado en la naturaleza, creó incluso materiales para dar mayor realidad y valor a sus obras, en las que la luz tropical era la gran protagonista. Para rendirle homenaje este jueves 10 de mayo se reinaugurará su hogar en La Guiara (El Castillete), en el que vivió la mayor parte de su vida.

El ministro de cultura, Ernesto Villegas, presidirá la gala prevista para las 10 de la mañana.

Cuatro períodos marcan la trayectoria de Reverón, maestro del color. Por un lado está la época azul, de influencia española y pinturas frías (logradas a partir de su residencia en tierras ibéricas); la época blanca, transición en la que el color dejará de estar presente (fue de gran aporte a la pintura mundial); la sepia, que da espacio a los elementos fantásticos, estará marcada por la investigación de elementos de valor cromático y nuevos soportes artísticos empleando elementos cotidianos; y el periodo expresionista, en el que traerá de vuelta el color, expuesto a partir de autorretratos y muñecas.

Reverón en cuenta regresiva (otros detalles destacados de su vida):

1.- Se celebran 129 años de su natalicio (nació el 10 de mayo de 1889 en Caracas).

2.- Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908.

3.- En 1911 se traslada a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España y luego viaja a Madrid para matricularse en la Academia San Fernando. Seducido por la movida artísticia parisina se muda a Francia antes de regresar a Venezuela en 1915.

4.- En Caracas rompe con el rigor académico, atraído por el impresionismo.

5.- En 921 deja la capital y se muda a Macuto, población ubicada en el estado Vargas (al norte de Venezuela, frente al Mar Caribe) y construye El Castillete.

6.- El trópico no solo potencia sus ideas artísticas sino que lo acerca al amor de su vida: Juanita Ríos (Juana La Gorda), quien además se convertirá en la modelo de muchas de sus obras.

7.- Su dibujo es recio y sólido, de gran calidad.

8.- En 1999 su casa, “El Castillete, es declarada Museo Armando Reverón pero destruida en diciembre por causa de un desastre natural.

9.- La acción de la luz sobre las formas fue su gran aporte a la pintura y su evolución estuvo marcada por la abstracción y el simbolismo, reflejados en paisajes y desnudos femeninos.

10.- Entre sus reconocimientos destacan medallas en la Exposición Universal de París y el Premio Nacional de Pintura (1953), más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

11.- Falleció a consecuencia de una embolia, el 18 de septiembre de 1954 en el sanatorio San Jorge, en Caracas. Allí estuvo recluído durante 8 meses y realizó 12 obras.

12.- En el año 2014, el Estado venezolano declaró las obras de Reverón como bien de interés cultural, así como todos sus bienes.

13.- En 2016 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

14.- En diciembre 2017 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Venezuela celebra Día del artista plástico con la reinauguración de El Castillete acogió su nombre para dar título al centro de arte.

15.- Este 10 de mayo su casa restaurada abrirá las puertas de nuevo.

La entrada El Castillete de Reverón será reinaugurado el Día del artista plástico se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
Rotafolio