News / Noticias

Educación libre de discriminación y violencia

Whatsapp_Ecatepec

Concluyó con éxito la campaña nacional de este año 2018, sobre “Por escuelas sin homofobia, me incluyo”, allí se desarrollaron espacios de debates con la participación de sociólogos, investigadores, activistas y psicólogos y la sociedad en general, en la Habana desde el 4 hasta el 18 de mayo.

Durante la actividad se realizaron exposiciones fotográficas, charlas, foros, todo en relación, para visibilizar la violencia y discriminación que sufren las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasnsexuales (LGBT).

Escuelas de Cubas inician campaña contra la Homofobia

Advertising
Advertising

A quién va dirigida la campaña

La campaña estuvo dirigida por la Organización por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con la finalidad de llevar la campaña a los centros educativos y  “promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de justicia y equidad social”, explicó Mariela Castro, directora de esta institución.

“Las escuelas deben ser lugares de amor e inclusión, donde se construyan y refuercen principios éticos y referencias para la vida”, subrayó la directora.

La escuela es el lugar donde más se reflejan los aspectos positivos y negativos de las sociedades, siendo estos los espacios  donde los niños permanecen más tiempo he influyen en la formación de la personalidad de los niños y jóvenes.

“Por ello la importancia de llevar esta campaña a las escuelas, para abordar temas que nos afectan a todas las personas que son víctimas, victimarios o espectadores”, puntualizó Castro.

Seguidamente, argumentó que “por esta razón los estudiosos se apoyan en evidencias de publicaciones provenientes de especialidades como la psicología, psiquiatría y sociología, por ejemplo, como punto de partida para identificar las manifestaciones de acoso escolar en aulas cubanas”.

El bullying es uno de los factores que hay que radicar en las escuelas

Resultados de investigaciones recientes

Investigaciones de campo y encuestas de sondeos abiertos, han arrojado que una de las agresiones principales dentro del contexto escolar, han sido provocados por las provocaciones, las burlas, mediantes apodos y falsos rumores, lo que se conoce como bullying.

En este aspecto, se señala la importancia de investigar las dinámicas actuales en los centros educativos para aprender cómo implementar mejores prácticas encaminadas a un tratamiento equitativo en función del desarrollo y la formación del estudiante, así lo manifestó Yoanka Rodney, directora de la Formación Pedagógica General en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana  (UCPEJV).

Por otra parte, Cenesex enfatizó que “enfrentar y prevenir acciones de discriminación contribuye a garantizar los principios del Sistema Nacional de Educación en Cuba sustentados en la seguridad escolar, la convivencia pacífica y solidaria, el respeto a la diversidad social y la responsabilidad familiar”.

Por último, afirma Rodney que “el ámbito escolar es un espacio propicio para desaprender normas y estereotipos de género e incorporar a nuestra personalidad desde edades tempranas modos de relación igualitarios y no discriminatorios”.

 

La entrada Educación libre de discriminación y violencia se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio