News / Noticias

Diputadas rechazan la paridad de género

Whatsapp_Ecatepec
Vanessa Alemán y Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

El reparto de las presidencias de las Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados pasó rápidamente de acuerdos y consensos a la ruptura de ellos, uno de los más polémicos es la negativa de las diputadas de Morena a incluir en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, votada el jueves pasado, la paridad de género para las presidencias de las comisiones.

Fueron las propias diputadas de Morena las que se opusieron a que circunscribiéramos en la ley que al menos la mitad de las presidencias fueran ocupadas por mujeres, dijeron que no podían comprometerse porque les rompíamos los acuerdos (con otras bancadas)”, revelaron legisladoras consultadas por Excélsior.

Advertising
Advertising

Si bien Morena cumplió con la equidad, sus aliados no, por el intercambio de comisiones que se hicieron de último momento por la presión de sectores de la sociedad civil.

En el documento de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyen las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura, únicamente 18 diputadas presidirán estos grupos de trabajo. Para lograr la paridad, el PAN tendría que asignar a las mujeres cinco de sus siete presidencias, ya que es la única fuerza política que tiene pendientes sus designaciones.

Ante este panorama, las diputadas entrevistadas por este diario aseguraron que con esto se dilapidó la gran bancada que se conformó el pasado 11 de septiembre cuando en un llamado unánime exigieron poner fin a la violencia política contra las mujeres, en el marco de las renuncias de “juanitas en Chiapas” y también presionaron para que se votara en el Pleno un acuerdo para que en las presidencias de las comisiones se privilegiara la paridad de género.

Este no fue el único desencuentro para la conformación de comisiones; al interior de Morena la pelea por algunas de ellas propició la guerra sucia, cuando en medio de la votación para definir a quién presidiría la Comisión de Educación comenzaron a repartir documentos contra los aspirantes a presidirla, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago, ambos exlíderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y quienes incluso buscaron una reunión con Esteban Moctezuma para presionar.

Ante ello, las mujeres se unieron para impulsar como titular de la Comisión a Adela Piña, profesora jubilada e integrante de la Sección 9 de la CNTE. Además, por la falta de consenso, los integrantes tuvieron que ser elegidos por tómbola.

Una vez instalada la Comisión la próxima semana, los integrantes, entre ellos María Chávez, buscarán revivir una iniciativa de la CNTE, para derogar la Reforma Educativa.

LAS ELEGIDAS

La Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población será encabezada por la diputada de Morena, Rocío Badillo Barrera, exdiputada local de la extinta Asamblea Legislativa del DF y cercana al exdelegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, quien fue separado de su cargo por incumplimientos administrativos y de su hermano Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura, ambos perredistas.

La Comisión de Seguridad Pública estará presidida por la morelense, Juanita Guerra Mena, exsíndica de Cuautla. Fue candidata del PRI a una diputación local en 2015 y, tras el proceso, denunció fraude electoral por parte de la coalición integrada por el PRD y MC. Asimismo, estuvo sujeta a un procedimiento de embargo precautorio por una deuda de 100 mil pesos más los intereses de tres años, que adquirió con una líder campesina del ejido Otilio Montaño, en su municipio.

Tras la reasignación de comisiones al PES, Morena recuperó la presidencia de Salud para asignarla a la médico cirujano, Miroslava Sánchez Galván, quien en sus primeros compromisos aseguró que impulsará la legalización del aborto en todo el país, además de ser las principales impulsoras de que se investigue el caso de la mega deuda de Coahuila, estado al que representa.

Las presidencias más cuestionadas fueron las de Cultura y la de Deporte, asignadas a los actores Sergio Mayer y Ernesto D’Alessio, respectivamente.

Y mientras Mayer afirmó que no necesita ser Sócrates para presidir Cultura, D’Alessio dijo a Excélsior que no sólo conoce bien el deporte por ser atleta desde hace muchos años, sino que sus hijas practican gimnasia olímpica y participan en competencias nacionales e internacionales.

La Comisión que cobrará más relevancia los últimos meses del año será la de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, quien tiene listo un estudio de los fideicomisos del gobierno federal para comenzar con su eliminación, además de que tendrá a su cargo la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el primero de Andrés Manuel López Obrador.

Miroslava Carrillo, excomisionada de Transparencia del Estado de México, presidirá Puntos Constitucionales, una de las comisiones más importantes para el presidente electo, pues por ahí debe pasar la dictaminación de la contrarreforma educativa, de los cambios en materia de energía, de la revocación de mandato del Presidente, entre otras.


Source: Excelsior

To Top
X
X
X
Rotafolio