Retirado del poder desde el año 2006, el ex presidente cubano Fidel Castro cumple este sábado 90 años. A continuación dpa ofrece algunos momentos clave en la vida del revolucionario cubano.

<!–[if IE 9]>

<!–[if IE 9]><![endif]–>



<!–

El espresidente cubano Fidel Castro (i) y el líder soviético Nikita Khrushchev (d) se dan un abrazo en las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960. Foto: AP.

LOS ORÍGENES: Nace el 13 de agosto de 1926, en la finca Manacas del poblado de Birán, en la oriental provincia de Holguín. Hijo del hacendado español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz.

ESTUDIOS: Estudia la licenciatura en Derecho por la Universidad de La Habana (1945-1950), en la que comienza a despertar su inquietudes políticas. Tras graduarse comienza en 1952 su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

ASALTO AL MONCADA: El 26 de julio de 1953 encabeza el fallido asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y es detenido días después. Durante el juicio pronuncia su conocido alegato “Condenadme. No importa. La historia me absolverá”. Fidel Castro es condenado junto a su hermano Raúl a 15 años de prisión, donde crea el Movimiento 26 de Julio (M-26).

Te puede interesar

LUCHA DE GUERRILLAS: Después de ser indultado, parte para el exilio en México desde donde vuelve a la isla para comenzar una lucha de guerrillas contra Batista, a quien derroca el 1 de enero de 1959.

BAHÍA DE COCHINOS: Grupos de exiliados anticastristas lanzan un ataque el 17 de abril de 1961 en la Bahía de Cochinos, al sur de la isla, con el apoyo de Estados Unidos. La invasión fracasa y el Gobierno de John Kennedy tiene que negociar la liberación de los prisioneros de guerra.

CRISIS DE LOS MISILES: En octubre de 1962, Estados Unidos descubre el emplazamiento de misiles soviéticos en territorio cubano y se desata una crisis que estuvo al borde de la guerra nuclear. Finalmente la Unión Soviética retira los misiles pero la decisión genera tensión por tomarla de manera unilateral sin consultar al Gobierno cubano.

MUERTE DEL “CHE” GUEVARA: En octubre de 1967 cae en combate el argentino Ernesto “Che” Guevara, que dirigía un grupo guerrillero en Bolivia. Guevara protagonizó junto a Fidel Castro la lucha contra Batista y ocupó distintas carteras durante los primeros años del Gobierno revolucionario cubano antes de encabezar guerrillas fuera de la isla. Su cuerpo no vuelve a la isla hasta 30 años después para ser enterrado en un mausoleo en la central provincia de Villa Clara.

OPERACIÓN CARLOTA: La intervención cubana en la guerra angolana dura más de 13 años. Conocida como “Operación Carlota”, desde 1975 hasta 1988, más de 350.000 cubanos pasaron por Angola en apoyo del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero y debilitó al régimen racista del apartheid de Sudáfrica, que cayó poco después.

PERIODO ESPECIAL: Tras la caída del bloque soviético en 1991, la economía cubana pierde más de 80 por ciento de su comercio exterior y entra en una fase de crisis conocida como “Periodo especial”, caracterizado por largos apagones eléctricos, que sería revertido poco a poco gracias a la apertura al turismo internacional y la aparición del aliado político venezolano Hugo Chávez.

RETIRADA DEL PODER: En 2006, Fidel Castro sufre una aparatosa operación quirúrgica por lo que delega temporalmente el poder en su hermano, Raúl Castro, quien en 2008 lo asume plenamente. Desde entonces Fidel Castro lleva una vida retirada y alejada de la primera línea política.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Vanguardia
Diez momentos clave en la vida de Fidel Castro
—————–

Facebook Comments.