Detienen a cinco presuntos extorsionadores en Chalco
María de los Ángeles Velasco
ESTADO DE MÉXICO.

Cinco presuntos extorsionadores, entre ellos dos menores de edad, que se hacían pasar como parte de una organización delictiva del Estado de Jalisco fueron detenidos en el municipio de Chalco.

El arresto se dio durante un operativo realizado luego de que comerciantes denunciaran que eran víctimas de extorsiones.

Los probables extorsionadores fueron identificados como David “N”, Elías Raúl “N” y Jesica Leticia “N”; ellos estaban junto con dos menores de edad.

Estos individuos fueron detenidos en calles de la colonia Culturas de México como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México derivada de dos denuncias hechas por el delito de extorsión.

Al momento de la movilización policiaca, estos sujetos ofrecieron dinero a los servidores públicos de la FGJEM a cambio de no ser presentados ante el Ministerio Público, por lo que también se les relacionó con el delito de cohecho.

Además, les fue asegurado un vehículo compacto y una motocicleta; ambos, al parecer, eran utilizados para cometer las extorsiones.

Los delitos por los cuales son investigados ocurrieron los días 28 y 29 de julio. Estas personas se ostentaron como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el Estado de Jalisco y habrían exigido dinero a los dueños y empleados de dos negocios comerciales a cambio de no hacerles daño.

El primero de los sitios a los cuales acudieron es un negocio de venta de verduras, en el cual los probables extorsionadores habrían exigido a la dueña una cantidad en efectivo, y le aseguraron que de no hacerlo la lastimarían.

Los investigados de igual forma habrían acudido a una farmacia de la zona; a uno de los empleados lo amagaron con un arma de fuego y le entregaron un papel con un número telefónico al cual tenía que llamar para entregar una cantidad de dinero a cambio de brindarle protección.

Los tres adultos detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien se encuentra integrando las carpetas de investigación respectivas y habrá de determinar su situación legal; en tanto que los dos menores de edad fueron remitidos ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes, lugar donde se definirá su situación jurídica.

jvc


Source: Excelsior

Facebook Comments.