News / Noticias

Detectan en México operadores activos del software espía Pegasus

Whatsapp_Ecatepec

El programa de origen israelí sigue vigente en México pese a las intervenciones documentadas contra integrantes de la sociedad civil y periodistas.

Citizen Lab encontró que el software espía Pegasus sigue operando en México a través de tres operadores, para lo cual siguen suplantado la identidad de sitios de noticias como Uno Tv y Animal Político, según un nuevo reporte del laboratorio canadiense.

El software sólo puede ser vendido a gobiernos para tareas de seguridad, pero en México ha sido utilizado para espiar a integrantes de la sociedad civil y periodistas, según la investigación #GobiernoEspía, de Citizen Lab, R3D y Artículo 19.

Advertising
Advertising

Para monitorear un objetivo, un operador gubernamental debe convencer a la víctima que dé click en una liga que funciona como trampa, pues libera una virus que compromete toda la información de un celular.

Una vez que el celular está infectado, Pegasus se conecta con los servidores del operador y le envía información privada, incluyendo contraseñas, contactos, mensajes de texto y video. Si el operador quiere, puede conectar las cámaras y micrófonos del celular para espiar directamente a la víctima.

Entre  agosto de  2016 y agosto  de 2018, Citizen  Lab detectó mil 091 direcciones IP y mil 014 dominios que coinciden con la infraestructura de NSO Group, la empresa de origen israelí que diseñó el software.

Los investigadores identificaron 36 diferentes operadores de Pegasus en el mundotres de ellos, activos en México en junio de 2018, indica un comunicado de R3D.

Los operadores vigentes en México utilizan ligas de universopolitico, animal-politico, un0noticias, noticiaspoliticos y politicoportales, con terminaciones .com, .net o .org, para intentar asemejarse a los medios reales.

ARISTEGUI NOTICIAS

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio