Descarta Semarnat conflicto de interés en compra de tinacos; por derrame en Río Sonora
Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, descartó un conflicto de interés en la asignación de proveedores para la compra de tinacos derivado de la tragedia ambiental en el Río Sonora tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, ocurrido en 2014.

De acuerdo con los registros del Fideicomiso Río Sonora, el Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam), asociación civil fundada por Rodolfo Lacy Tamayo, quien hasta el pasado 15 de julio ocupó la subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la propia Semarnat recibió más de 28 millones de pesos para la compra de 10 mil 188 tinacos.

Otro monto, 5 millones 502 mil pesos fueron a parar a la cuenta de Rotoplas, empresa de Carlos Rojas Mota Velasco, integrante del Consejo de Administración de Grupo México y primo de Germán Larrea Mota Velasco, responsable directo de la tragedia en el Río Sonora.

En conferencia de prensa este miércoles en Los Pinos, el funcionario federal fue cuestionado al respecto y dijo que todos los recursos utilizados para remediar la situación fueron transparentados en la página oficial creada para tal fin.

El tema del subsecretario Lacy, lo que yo he leído es que la crítica es que cómo se contrató al Colegio de Ingenieros Ambientales, que es un grupo de expertos, se le liga ahí porque el formó parte de eso, yo creo que todos los gastos han sido perfectamente transparentados, toda la información está para ustedes publicada en la página de internet y ahí se ha reportado todos los gastos”, explicó.

En el tema de la familia Larrea entiendo es que la crítica es porque Rotoplas, que es la compañía más importante de tinacos en el país, se le compró tinacos y casualmente ahí tienen un pariente y yo no creo que haya ningún tema de conflicto de interés por eso”, agregó. 

Luego de señalar que el agua en los pozos de los 6 municipios afectados se encuentra en condiciones de normalidad, informó que Grupo México está obligado a realizar un monitoreo del agua por los próximos 5 años en 38 sitios que es alrededor de 250 kilómetros.

Hay dos obligaciones importantes, uno es continuar los monitoreos de agua para garantizar que el agua este en norma. Eso tiene de obligación hasta 2019 y también la Cofepris firmó un convenio con la minera para darle seguimiento a las 360 personas que tuvieron una afectación”, comentó.

Apuntó que hay una unidad de Cofepris en el municipio de Ures y operará hasta el 6 de agosto de 2019.

 

 

jcs


Source: Excelsior

Facebook Comments.