Derecho universal a sala cuna: proyectos buscan eliminar requisitos que perjudican a mujeres

Whatsapp_Ecatepec

Dos mociones que tienen como objetivo el universalizar el derecho a sala cuna ingresaron a las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado para comenzar a ser discutidas en estos días.

Las propuestas iniciadas en mociones de la senadora Carolina Goic y otra de Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Jaime Quintana y Jorge Soria, serán analizadas por los legisladores a la espera que el Ejecutivo presente al Congreso Nacional un texto similar, cuya fecha tentativa sería a mediados de año.

Las iniciativas apuntan a eliminar el requisito de contar con 20 o más trabajadoras para que un empleador se vea obligado a solventar este derecho, y a terminar con la discriminación hacia las madres, puesto que el nuevo texto legal abogaría por la materialización del beneficio indistintamente se trate de mujeres u hombres.

De acuerdo a la encuesta laboral ENCLA 2014, “en Chile sólo un 11,7 % de las empresas tiene 20 o más trabajadoras, de ese total en un 69,5 % las trabajadoras tienen hijos menores de 2 años, mientras que en un 47,6% de estas se usan salas cuna en alguna modalidad”. De acuerdo a ello entonces, el derecho a sala cuna tendría baja cobertura.

La iniciativa ingresada por Goic propone un sistema de financiamiento solidario -que debiera incorporarse con posterioridad-, caracterizado por establecer un aporte compartido entre las empresas y el Estado, para cubrir el costo de sala cuna de todos los trabajadores y trabajadoras que califiquen al beneficio. En la medida que se trate de empresas con mayores ingresos, o con un patrimonio más alto, el aporte del Estado iría disminuyendo.

Parte de los fondos deberían destinarse a la creación de un Fondo Solidario, que permitirá cubrir el aporte que le corresponda a empresas que, por determinadas circunstancias que se deberán acreditar, no pudieran realizar el aporte debido.

Fuente: Senado

La entrada Derecho universal a sala cuna: proyectos buscan eliminar requisitos que perjudican a mujeres se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano