X
News / Noticias

DEMONOLOGÍA | Los Sacrificios humanos 

Whatsapp_Ecatepec

DEMONOLOGÍA | Los Sacrificios humanos 

Un sacrificio humano es una muerte ritual en que una o más personas mueren a manos de un tercero o de una institución, generalmente siendo ofrendados a una deidad o, en términos generales, a una instancia espiritual que se considera superior en uno o más aspectos, incluso si su naturaleza es perversa (como el Diablo, por ejemplo).

Los distintos periodos históricos del hombre se han caracterizado por la presencia de entidades sobrenaturales que deben recibir ofrendas para que sus habitantes vivan “protegidos”. En muchos casos, las víctimas de los rituales eran descuartizadas como animales, y su sangre y órganos eran usados para agradecer a los dioses y vivir pacíficamente. Sin embargo, los propósitos podían ser mucho más variados:

  • Búsqueda de buena fortuna (granjeándose el favor de la deidad)
  • Apaciguamiento de la deidad, generalmente para evitar castigos que toman forma de desastres naturales (en el Antiguo Testamento vemos que se aplacaba la “ira” de Dios)
  • Preservación de vínculos de este mundo en el más allá (como cuando se enterraba a los gobernantes con sus esposas o sirvientes)
  • Adivinación (por ejemplo, los celtas adivinaban el futuro mediante los espasmos del sacrificado)
  • Justicia y cultura del espectáculo (como cuando se sacrificaba a los criminales, o se organizaban combates que entretenían a las masas y los perdedores eran sacrificados)
  • Antropofagia (en el contexto de la mentalidad mágica, en algunas culturas se creía que, al comer ciertas partes del sacrificado, se obtenía su energía, sus poderes y dones, o su sabiduría)
  • Teofagia (Este sacrificio simbólico lo vemos en la Eucaristía, donde comemos la carne de Cristo y bebemos su sangre…)
  • Restablecimiento del equilibrio cósmico (esto lo vemos en los aztecas, que “alimentaban” con muertes humanas a sus dioses…, todo a fin de preservar el equilibrio).
  • Expiación (se sacrificaban personas para disminuir las culpas colectivas.
SACRIFICIOS HUMANOS EN DIVERSAS CIVILIZACIONES

Romanos

En la Antigua Roma se ejercieron diversas formas de sacrificios humanos durante los primeros siglos, las cuales posteriormente subsistieron bajo la expresión de las sangrientas muertes en el circo. En este contexto, el gladiador parece haberse inspirado en prácticas de los etruscos, manifestando una especie de muerte ritual en combate.

Egipcios

El antiguo Egipto presenta fuertes evidencias de sacrificios humanos en el momento que un Rey fallecía. El soberano era acompañado en su tumba por sus sirvientes, los esqueletos encontrados no mostraban señales de trauma, por lo que se cree que voluntariamente se sacrificaban ingiriendo veneno.

Mesopotámicos

En Mesopotamia, cuando los antiguos reyes morían, eran enterrados en la tumba real junto con sus guardias, músicos y demás miembros de su casa. Los sirvientes se envenenaban dentro del mausoleo poco después de ser enterrados.

Celtas

Cuando una tribu celta creía sufrir el desagrado de los dioses, realizaba sacrificios humanos para recuperar el agrado divino. En este contexto, existía la tradición de elegir al más fuerte, sano y hermoso de entre todos los jóvenes varones vírgenes. El elegido no podía ser obligado, y la comunidad lo consideraba un héroe si éste aceptaba ofrendarse para sanar los vínculos con los dioses.

Nórdicos y germanos

El sacrificio humano no era muy común entre los pueblos germánicos, y se recurría a él en situaciones excepcionales, ya sean producidas por crisis del medio ambiente (pérdida de las cosechas, sequía, hambruna) o por problemas sociales (guerras con otros pueblos, insurrecciones internas, etc.).

Por su parte, los escandinavos tenían dos tipos principales de sacrificios humanos: los que hacían para los dioses y efectuaban en festivales religiosos, y los que tenían lugar en funerales, dentro de los cuales sacrificaban sirvientes de los difuntos, o incluso esposas, tal y como sucedía, según relató el búlgaro Ahmad ibn Fadlan, con los guerreros que morían y aspiraban a que sus mujeres fuesen con ellos al Valhala…

Chinos

Se sabe que en la Antigua China se hicieron sacrificios de hombres y mujeres jóvenes a las deidades del río, y que se enterraron (en otros casos fueron forzados a suicidarse) esclavos vivos junto con sus amos. Aquello fue especialmente frecuente durante la Dinastía Shang y la Dinastía Zhou.

Pobladores de la América Prehispánica

Mayas

Los sacrificios mayas recreaban mitos cosmogónicos y tenían un profundo significado religioso e ideológico, cosa que se veía claramente en el juego de la pelota, donde los perdedores eran ofrendados a los dioses. Según Michael Coe, tanto los mayas de la época clásica como de la preclásica, fueron gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, fuertemente obsesionados con el derramamiento de sangre, los sacrificios y autosacrificios.

En este contexto, la extracción del corazón era clave y llegó a ser un motivo reiterado en cerámicas y otras manifestaciones artísticas. En cuanto a las evidencias de sacrificios, éstas han sido halladas en ciudades como Topoxté (17 cráneos de niños sacrificados, por ejemplo) o Chichén Itzá.

Aztecas

El prestigioso arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma, refiere lo siguiente en relación a los aztecas, algo hiperbolizados en su carácter sangriento dentro del imaginario cultural de los occidentales, al menos según su opinión, muy digna de tener en cuenta en tanto fundada sobre evidencias científicas: ‹‹El sacrificio humano era un rito propiciatorio para que la vida no se detuviera, para que el sol siguiera su curso. En los pueblos agrarios el sacrificio humano tiene una presencia muy fuerte, con fines de renovación de la vida. En todo caso, se cree que se ha exagerado mucho el fenómeno en el mundo azteca. Los datos arqueológicos desmienten que los sacrificios fueran tan masivos. Había una fiesta especial al dios de la guerra en la que se sacrificaban prisioneros y con esa intencionalidad cósmica de que no se parara el sol. Y luego había otras ocasiones más esporádicas en las que se sacrificaba a un solo individuo caracterizado como el dios al que se veneraba››

SECTAS SATÁNICAS Y SACRIFICIOS HUMANOS

En el siglo XX la práctica de los rituales se vio relacionada con sectas satánicas y personas mentalmente inestables, como es el caso de Charles Manson y su culto conocido como “La Familia”. Personas que se dejaron guiar por una ideología fundamentada por individuos con una capacidad de persuasión superior. En este ámbito también se destacaron los asesinatos de Matamoros, organizados por el “narcosatánico” mexicano Adolfo Constanzo.

Pero los anteriores son casos que, por decirlo de alguna forma, constituyen solo la punta del iceberg de un horrendo fenómeno que ha recorrido siglos de historia humana, pero ha cobrado mayor presencia en el siglo XX, donde hubo toda una explosión de grupos espirituales, tanto en el ámbito de la luz, como en el de la oscuridad, donde las sectas satánicas, que literalmente son miles, permanecen por lo general en el anonimato, cometiendo atrocidades a espaldas de La Ley y la opinión pública.

Pero… ¿Quiénes sirven generalmente como víctimas en estos rituales? Las víctimas son por lo general bebés o niños, mujeres vírgenes en menor medida. Como puede apreciarse, ambos tipos de víctimas están asociados a la pureza en el imaginario social. Y es que el satanismo quiere víctimas que no estén contaminadas, que tengan una energía capaz de alimentar, de rejuvenecer, de limpiar incluso. Veamos las palabras de Aleister Crowley: ‹‹Era la teoría de los magos antiguos que cualquier ser viviente era un almacén de energía que variaba en cantidad de acuerdo con el tamaño y la salud del animal, y en calidad de acuerdo con su calidad mental y moral. En la muerte de este animal esta energía es liberada repentinamente. Para el trabajo espiritual más alto uno debe en consecuencia escoger a esa víctima que contiene la fuerza mayor y más pura. Un niño varón de perfecta inocencia y alta inteligencia es la víctima más satisfactoria y apropiada.››

LEE COMPLETA ESTA EXCELENTE NOTA EN : DEMONOLOGIA

To Top