News / Noticias

Cuestionan figura de autoridad del Centro Histórico

Whatsapp_Ecatepec
Arturo Páramo / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Centro Histórico de la Ciudad de México podría ser una especie de burbuja dentro de la administración capitalina con la aprobación en el Constituyente de que su administración esté bajo la esfera directa del Jefe de Gobierno.

De acuerdo con el diputado local, José Alfonso Suárez del Real, esta disposición que entrará en vigor a partir de 2018, sería una zona donde el alcalde que sea electo no tendrá casi ninguna facultad pese a haber sido electo.

En el Artículo 23 de la Constitución de la Ciudad de México se determinó que el Centro Histórico “quedará bajo la responsabilidad directa del Jefe de Gobierno a través de la autoridad del centro Histórico, en todo lo que respecta a regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración”.

De acuerdo con Suárez del Real, ex delegado sustituto en Cuauhtémoc, el alcalde que sea electo en 2018 para esa demarcación, no tendrá facultades en ninguno de los rubros citados en el artículo pese a que haya sido electo por los poco más de 50 mil votantes de ese perímetro de 9.1 kilómetros cuadrados.

Por la puerta de atrás están generando la pérdida de las facultades del alcalde. Sería una duplicidad de funciones con la dirección territorial (de la Delegación Cuauhtémoc) que ya existe en la ley orgánica desde 1980.

Será una autoridad (la del Centro Histórico) para la que no fue electo. Se trataría de un delegado del Jefe de Gobierno en lugar de un alcalde electo, que pasaría por alto al INAH, al INBA, a la Seduvi, al ser una autoridad que será autónoma y que sólo le va a responder al jefe de gobierno”, destacó Suárez del Real.

Al igual que el resto de las disposiciones contenidas en la Constitución, la figura de la Autoridad del Centro Histórico con las facultades descritas, entrará en vigor a partir de septiembre de 2018.

El actual titular de la Autoridad del Centro Histórico es Jesús González Shmal.

En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad de México tiene a su cargo el manejo del comercio en vía pública del Centro Histórico, la recuperación de espacios públicos y de fachadas de inmuebles está a cargo del Fideicomiso del Centro y de la Autoridad del Espacio Público, los temas de seguridad y movilidad están a cargo de las secretarías del ramo, y la conservación del patrimonio a cargo de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

En materia de protección civil y de atención a personas en situación de calle la delegación y el gobierno de la Ciudad trabajan de manera conjunta en la zona centro.

En una entrevista previa con EXCÉLSIOR, el actual jefe delegacional, Ricardo Monreal, planteó la desaparición de las figuras de la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico porque, dijo, relevan a la jefatura delegacional de cualquier toma de decisión en la zona.

Si promuevo un recurso en la corte la gano porque fui electo democráticamente, no sólo fui electo en la Juárez, en la Condesa, aquí me votaron. La economía, el uso del espacio público le correspondería a la alcaldía o a la delegación. Pero lo que yo intento en una amigable composición resolver el problema de los recursos y facultades que la delegación debe tener”, insistió Monreal respecto a la administración del Centro Histórico.

La declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que tiene el Centro Histórico la obtuvo de manera conjunta con la zona chinampera de Xochimilco.

*bb

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/01/17/1140501
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio