News / Noticias

Cuenta pública de Piñera: Llaman a movilización feminista contra la precarización

Whatsapp_Ecatepec

La Coordinadora 8 de marzo anunció que realizará una marcha este 1 de julio, durante la primera cuenta pública del segundo mandato de Sebastián Piñera. Se trata de una “Jornada Nacional de Protesta Feminista”. Las demandas feministas y contra la precarización serán las principales exigencias. La coordinadora del movimiento, Constanza Cifuentes, aseguró que el lema será “La lucha contra la precarización de la vida”.

Señalan que los medios de prensa y el Gobierno han transformado las demandas del movimiento feminista “en parches neoliberales que solo mantienen el sistema actual y continúan relegando a la mujer a su rol histórico, el de madres responsables del cuidado y reproducción de la vida misma”. Agregan que para Piñera “sigue siendo el momento de los empresarios”. “Sus medidas de supuesta igualdad, continúan precarizándonos y enriqueciendo a los mismos de siempre. Esto nos obliga a tomar las banderas de los movimientos sociales y llenarlos de feminismo, un feminismo que represente los intereses de las más precarizadas de esta sociedad capitalista, para levantarnos y continuar exigiendo dignidad para el pueblo del que somos parte”, sostienen.

En este contexto realizarán una marcha durante la cuenta pública en Valparaíso, mientras en Santiago han convocado a concentraciones en Plaza Italia, Plaza de Maipú y Plaza de Puente Alto. También se llevarán a cabo marchas y manifestaciones en las principales ciudades del país.

“El 8 de marzo pasado nos convocamos de forma articulada desde distintos espacios sociales de resistencia y lucha clasista, antirracista y feminista para manifestarnos en una jornada de protesta en contra de la precarización de la vida, situándonos desde el mundo del trabajo; donde los bajos sueldos, la subcontratación, y la carencia de derechos sociales, sexuales y reproductivos aumenta el agobio de las mujeres, pues somos las que debemos asumir, por regla general, el trabajo doméstico y los cuidados en las familias, sin reconocimiento, de manera gratuita y cargando con el costo creciente de las vidas entregadas en todas sus esferas al mercado”, señalan.

El  paro de la Confusam

Además, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció que convocarán a un Paro Nacional de Actividades contra la Violencia hacia las y los Trabajadores de Salud para este 30 de mayo, debido a lo que la organización ha denominado “una escalada de agresiones y de violencia contra los funcionarios de establecimientos de salud municipal”, según señala Esteban Maturana, líder de la agrupación sindical.

“En salud municipal estamos viviendo una escalada de agresiones cada día más compleja, que se incendien vehículos, que se apedreen establecimientos, ya son acciones extremas y que dan cuenta de una realidad compleja. Hemos llamado a nuestras bases a un paro nacional de 24 horas, desde las 8 de la mañana en adelante este 30 de mayo”, anunció el dirigente.

Nuevos hechos de violencia en Calama, Lota y Arica, que se suman a los ocurridos en Rancagua, Hualqui y San Pedro de la Paz, fueron los detonantes de esta decisión. Maturana también aseguró que “se respetarán los turnos éticos en todos los centros de salud del país que van a adherir a la paralización”.

“No solamente se asiste a un incremento en el número de hechos de violencia que afectan a personal de salud, además se han conocido hechos de violencia inusitada cuyo ejemplo más dramático fue el ingreso de un sujeto armado a un SAPU quien a la vista de trabajadores y usuarios del servicio, asesinó a dos individuos que habían concurrido a solicitar atención de urgencia”, detalló el presidente de la Confusam.

Junto con ello señaló que se han sumado otros actos de violencia, tales como “incendio de vehículos, apedreamiento de instalaciones sanitarias, portonazos a ambulancias, robos, etc., siendo de mayor preocupación actos que afectan directamente a personal en servicio consistentes en insultos reiterados, amenazas de muerte, llegándose en más de algún caso a agresiones físicas tan violentas como la que afectó a una dirigente de la Confusam en Rancagua, víctima de un intento de homicidio por parte de un usuario”.

La entrada Cuenta pública de Piñera: Llaman a movilización feminista contra la precarización se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
Rotafolio