Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: DineroNews / Noticias

¿Cuando empieza la ‘cuesta de enero’ y cómo superarla?

¿Cuando empieza la ‘cuesta de enero’ y cómo superarla?

Aunque existen entes como las casas de empeño y los créditos exprés, la Condusef exhorta a analizar todas las opciones para vencer a la ‘cuesta de enero’

Como cada año, enero es uno de los meses más complicados en materia económica. Después de los festejos y los gastos realizados en las pasadas fiestas decembrinas, la economía familiar para muchos mexicanos se está viendo afectada ante la inminente llegada de la llamada “cuesta de enero”, sobre todo porque en este periodo se registran alzas importantes a servicios básicos como luz, gas natural y productos de la canasta básica.

Esta es la declaración patrimonial de Andrés Manuel López Obrador

“Es una realidad que en México aún existe un rezago en la educación financiera, no hay un control en la administración”. Estos son algunos consejos para salir bien librados de la cuesta de enero y no pasarla mal durante las siguientes semanas o meses:

Recomendaciones en esta ‘cuesta de enero’

1.- Organiza tu presupuesto familiar: uno de las principales acciones que debe realizarse en la economía familiar es revisar cuáles son sus principales gastos fijos mensuales e ir planificando los pagos de servicios básicos que se requieren en el hogar.

Solo de esta forma se podrá tener un control en caso de que surjan gastos inesperados.

2.- Compara precios; Internet es una opción: Es común que las familias tengan establecidos ciertos hábitos de consumo, en muchos casos, los que no ayudan al ahorro. Por ello, antes de realizar alguna compra es recomendable que te tomes un tiempo para revisar y comprara precios, variedad y garantía en internet.

3.- Cuidado con gastar de más en rebajas de invierno. Las rebajas de invierno están por todos lados, se ofrecen productos con descuentos muy atractivos. Pero debes tener mucho cuidado y ser más curioso. Puedes investigar cuál era el precio normal de ese producto que tanto te gustó antes de las rebajas y si en verdad se está haciendo el descuento mencionado.

Entrada Relacionada

4.- Evita préstamos de casas de empeño: Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la gente no tomar decisiones precipitadas que incurran en más afectaciones para su bolsillo, ya que muchos en la desesperación por llegar a cubrir el fin de mes, acuden a casas de empeño para solicitar préstamos que en muchos casos resultan costosos, por lo que es mejor considerar opciones menos riesgosas como préstamos de nómina o personales.

5.- Anticipa para el próximo año: Uno de los hábitos que te pueden ayudar a revertir la cuesta de enero del año pasado, es que puedes ir destinando una cantidad de dinero durante los siguientes meses de manera que cuentes con un ahorro para las siguientes fiestas decembrinas.

¿SE PUEDE CONFIAR EN LOS CRÉDITOS EXPRÉS PARA SALIR DE LA CUESTA DE ENERO?

Si necesitas liquidez para arrancar este 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere ser precavido con los préstamos exprés, que se ofrecen de forma inmediata y sin requisitos como consultar el Buró de Crédito.

Generalmente, estas empresas ofrecen créditos de hasta cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, en su mayoría, solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar gastos como “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.

Estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por lo que NO están constituidas como instituciones financieras y por ende, la CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.

Por ello, si requieres financiamiento te sugerimos acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como Bancos, SOFOM E.R. y E.N.R., SOCAP e incluso la Banca de Desarrollo, pues te dan la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional.

Recomendaciones:

  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no están reguladas por la CONDUSEF).
  • Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.
  • Antes de dar la comisión por “gastos de gestoría”, asegúrate de la viabilidad del crédito.
  • Compara todas las opciones de crédito posibles.

CHECA ESTO:

¿Cómo me afecta que suba el salario mínimo si debo Infonavit?

MGID

Entradas recientes

Gobernador de Querétaro confirma que dio positivo a COVID-19

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que dio positivo a COVID-19. "Les informo… Leer más

4 horas hace

Habrá suspensión de actividades no esenciales por COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció la suspensión inmediata, desde este lunes 30 de marzo… Leer más

4 horas hace

México declara Emergencia Sanitaria por Coronavirus

El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a… Leer más

4 horas hace

Pumas se reducirá sueldos por COVID-19

Los Pumas de la UNAM anunciaron este lunes que se les reducirán los sueldos a… Leer más

6 horas hace

Llega en barco ‘Comfort’ a Nueva York para brindar asistencia médica

Este lunes arribó al muelle de Manhattan el barco hospital de la Marina USNS Comfort… Leer más

7 horas hace

VÍDEO | Madre sin corazón, amarra y abandona a su hija de un año en una banca en Puebla

La presunta madre también dejó en la banca una cartulina con un mensaje y cuando… Leer más

7 horas hace