En una publicación del Diario Oficial de la Federación se detalló el acuerdo establecido entre el ejecutivo federal con las secretarías de de Seguridad, Marina y Defensa

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el pasado lunes que las Fuerzas Armadas participarán activamente y de manera extraordinaria hasta el año 2024 en tareas de seguridad pública complementarias con la Guardia Nacional (GN).

Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el jefe del ejecutivo federal externó que los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México prestarán sus servicios de manera regulada, fiscalizada y subordinada al mando de la GN.

Este decreto reconoció que dicho cuerpo de seguridad no cuenta con la capacidad técnica para resolver por sí sólo la crisis en materia de seguridad que está vigente en México.

VE ESTO: Ejército y Marina harán labor de policías durante cinco años

El argumento de esta medida transitoria es para que el cuerpo creado en 2019 gane experiencia sin que se vea afectado con bajas numerosas en su quehacer profesional.

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” se lee en el decreto “por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

Asimismo, en otra publicación del DOF, de ese mismo día, se puntualizan las actividades en las que podrá participar el Ejército y la Marina en conjunto con la Guardia Nacional.

El presidente decretó la intervención del Ejército y Marina en operativos de la GN 

Esto quiere decir que la Fuerza Armada de México coadyuvará en tareas de seguridad (operativos especiales, vigilancia, custodias, etc) a la GN hasta que ésta última sea capaz de hacerlo por sí misma durante un periodo no mayor a cinco años y estarán subordinadas al ejecutivo federal.

La intervención será con apego a derecho, en la medida de garantizar la seguridad del pueblo de México, también, en el acuerdo, se establece que habrá una constante vigilancia para respetar los derechos humanos y garantías individuales que garantiza el primer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además se reforzarán los vínculos de comunicación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con sus homólogos en Marina y Defensa Nacional:

“Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, se lee en el cuarto acuerdo. Finalmente se establecerán organismos de control interno para el cumplimiento correcto de las tareas asignadas, el cual supervisará las acciones implementadas.

Respecto al financiamiento de las operaciones en las que intervendrán la Semar y la Sedena, se puntualizó que los gastos inherentes al desplazamiento de las Fuerzas Armadas en sus labores como auxiliares de la GN serán cubiertos por cada de una de las dependencias, en conformidad con los presupuestos que se les asignen.

CHECA ESTO:

AMLO firma acuerdo con Teletón para usar CRITs contra coronavirus

Facebook Comments.