Categorías: News / Noticias

CRONOLOGÍA: Así fue el intento de golpe de Estado en Turquía

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

A continuación, una cronología de los acontecimientos del viernes en Turquía. Todas las horas son GMT (Tiempo medio de Greenwich) y según el momento en que Reuters reportó de los eventos.

01:00Erdogan aparece entre sus partidarios en el aeropuerto de Estambul y dice que no hay poder que esté por sobre la voluntad nacional.

00:45Unos 30 soldados que participaban en el intento de golpe militar entregan sus armas tras ser rodeados por la policía.

00:45 – La cadena privada de televisión CNN Turk interrumpe sus transmisiones de noticias en directo. Un presentador dice que soldados entraron a la sala de control de la emisión.

00:27Otras dos explosiones golpean al Parlamento. Un legislador dice por teléfono que con sus colegas están en refugios dentro de la sede.

00:20Un avión oficial en el que viaja el presidente Tayyip Erdogan aterriza en Estambul.

23:52 El primer ministro turco dice que la situación está bajo control, responsabiliza al movimiento asociado al clérigo Fethullah Gulen y declara zona de exclusión aérea sobre Ankara. Una organización con sede en Estados Unidos cercana a Gulen niega cualquier participación en los acontecimientos.

23:39 – Una bomba estalla en el Parlamento en Ankara, informa la agencia de noticias estatal Anadolu. Un testigo Reuters dice que escuchó una explosión en Estambul.

23:20El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entrega su “apoyo absoluto al Gobierno democráticamente electo de Turquía, al gobierno civil y a las instituciones democráticas” en una llamada telefónica al ministro de Relaciones Exteriores turco.

23:13 – Un grupo cercano al clérigo Gulen, quien reside en Estados Unidos, dice que las acusaciones de que estuvo involucrado en un intento de golpe de Estado son “altamente irresponsables”. Critica intervención militar en la política de Turquía, dice está preocupado por la seguridad de los ciudadanos.

23:05El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que él y el secretario Kerry coinciden en que todas las partes en Turquía deberían respaldar al Gobierno electo. Insta a la moderación y a evitar una matanza, según un comunicado de la Casa Blanca.

23:04 La agencia Anadolu dice que 17 policías mueren en un cuartel general de las fuerzas especiales en Ankara; no es posible confirmar la información de manera independiente.

22:59 Un avión de combate turco derriba a un helicóptero militar usado por golpistas sobre Ankara, reporta el canal NTV.

22:51 – Un comandante de las fuerzas especiales dice que un grupo ha cometido traición, pero que no tendrá éxito. Dice que el Ejército no apoya el golpe de Estado.

22:47 El primer ministro dice banda y formaciones ilegales están detrás de intento de golpe de Estado, califica el hecho de acto terrorista. Afirma que el Gobierno sigue a cargo y pide a la gente que salga a las calles.

22:37 – El comandante del Ejército de Turquía dice que quienes intentan dar un golpe de Estado son una pequeña facción que no hay “nada de que preocuparse”.

22:26 – Se escuchan dos fuertes explosiones en el centro de la capital de Turquía, Ankara.

22:08 – Tanques rodean el edificio del Parlamento, abren fuego. Se escuchan disparos en el aeropuerto de Estambul.

22:03 – Ministro de Justicia de Turquía dice miembros de un movimiento leal al clérigo Gulen al interior del Ejército están detrás del intento de golpe de Estado.

21:51 – Un helicóptero militar abre fuego sobre la capital de Turquía, testigos informan de una explosión en la ciudad.

21:35 – El canal de televisión estatal TRT sale del aire, posteriormente comienza a transmitir desde Londres.

21:26 El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, pide a la gente que salga a las calles para protestar contra lo que describe como un intento de golpe de Estado encabezado por una facción minoritaria al interior del Ejército. Dice a un reportero de CNN Turk, a través de una llamada de video por celular, que el hecho tendrá la “respuesta necesaria”. Agrega que regresará a la capital, Ankara.

21:22 – El primer ministro turco dice en Twitter que se hará todo para neutralizar el intento de golpe de Estado, incluso si eso significa muertos. Agrega que se han rodeado algunos edificios importantes, sin entregar detalles, pero insta a la gente a mantener la calma.

21:18 – Una fuente presidencial dice que el mandatario y el Gobierno siguen en el poder.

21:05 – Canal de televisión estatal turco TRT dice, leyendo un comunicado con órdenes de militares, que se preparará una nueva Constitución. Acusa al Gobierno de socavar el estado de derecho y la democracia, que el país será gobernado por un “consejo de paz”, que se impuso la ley marcial y estado de queda en todo el país.

21:02 – Líder del partido gobernante AK en Estambul dice que soldados ingresaron a la sede de la agrupación, les ordenaron salir del edificio.

20:58 – Soldados están dentro de los edificios del canal estatal turco TRT en Ankara, dice un corresponsal de la estación a Reuters.

20:57 – Se restringe el acceso a Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales en Turquía, dice grupo de observación de Internet.

20:49 – Una fuente de la presidencia de Turquía dice comunicado realizado a nombre de las Fuerzas Armadas no fue autorizado por el comando militar.

20:47 – Jefe del Estado Mayor Conjunto de Turquía está entre las personas que fueron tomadas como rehenes en el cuartel general del Ejército en Ankara, dice agencia estatal Anadolu.

20:38 – Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, está a salvo, informa CNN Turk.

20:25Ejército de Turquía dice que ha tomado el poder para proteger el orden democrático. En un comunicado enviado por correo electrónico y que fue reportado por cadenas de televisión en el país. Los militares turcos dicen que se mantendrán todas las relaciones internacionales existentes del país.

20:02 – El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dice que hay un intento de golpe de Estado en curso y pide calma. Dice que un grupo al interior del Ejército de Turquía ha intentado derrocar al Gobierno y que se ha pedido a las fuerzas de seguridad que hagan “lo que sea necesario”.

19:50 – Se escuchan disparos en Ankara, aviones y helicópteros militares sobrevuelan la ciudad. Helicópteros vuelan sobre Estambul.

19:29 – El Puente Bósforo y el Puente Fatih Sultan Mehmet de Estambul son cerrados. Imágenes de la agencia de noticias Dogan muestran que vehículos y autobuses son desviados.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
CRONOLOGÍA: Así fue el intento de golpe de Estado en Turquía
—————–

Noticias Ecatepec

Entradas recientes

‘Cositas’ conquista a TikTok con sus manualidades

Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, decidió sumarse a la red social más popular del mundo…

5 horas hace

Subastan tenis de Michael Jordan en 615 mil dólares

Un par de Nike Air Jordan 1, usadas por la superestrella del básquetbol Michael Jordan,…

6 horas hace

Acusan a Drake Bell de abuso físico, él lo niega

El actor y cantante Drake Bell fue acusado de abuso por su ex novia Melissa Lingafelt. La joven,…

8 horas hace

‘Brazil305’: el nuevo álbum de Gloria Estefan

La artista cubana Gloria Estefan anunció su regreso a la música con su nuevo álbum Brazil305, una producción…

8 horas hace

Piden cancelar ‘Rick y Morty’

Rick y Morty, una de las más exitosas series animadas para adultos de la actualidad,…

9 horas hace

México alcanza las 55 mil muertes por COVID-19

Este jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 55 mil 293…

10 horas hace