News / Noticias

Creador de las Presencias Tutelares de Arica a 20 años de su construcción: “Nos han dado una identidad”

Whatsapp_Ecatepec

El viernes 1 de junio se realizará un gran espectáculo para celebrar los 20 años de las Presencias Tutelares, las imponentes esculturas que dan vida a la pampa de Acha (Arica) y que fueron creadas por el artista Juan Díaz Fleming. Los Jaivas, Inti Illimani y Juanito Ayala serán parte del festejo a la monumental obra emplazada en la entrada sur de la “ciudad de la eterna primavera”.

En diálogo con La Estrella de Arica, el artista creador de Presencias Tutelares, Juan Díaz Fleming, recordó cómo fue el proceso de construcción de la obra, cuyo comienzo se remonta al año 1997.

Díaz Fleming relató que conoció a un ingeniero egresado de la Universidad de Atacama, Oscar Fuentealba, quien fue el encargado de construir las tres primeras esculturas. “Resultó un excelente ingeniero constructor, nos demoramos alrededor de tres meses. Aprendimos mucho ambos, yo de construcción y él de arte”, comentó el ceramista el medio regional.

Advertising
Advertising

El artista comentó que el financiamiento de la obra pudo concretarse vía Fondart. Ésta, a su vez, se compone de dos partes: “Nuestros ancestros” y “El origen de la estirpe”.

“Para darle la forma a estas esculturas me basé mucho en la cultura de acá, eso me permitió darle una identidad que la gente siempre capta. Primero las llamaba espíritus, pero después le puse Presencias Tutelares porque son presencias de nuestros antepasados que con sus conocimientos nos han dado una identidad a Arica y tutelares porque eran como guardianes”, puntualizó Juan Díaz Fleming.

La entrada Creador de las Presencias Tutelares de Arica a 20 años de su construcción: “Nos han dado una identidad” se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio