Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del 1 de septiembre, el costo por senadores caerá hasta en 77%, al pasar de una subvención mensual por cada uno de hasta 864 mil 250 pesos a sólo 192 mil 309 pesos, de acuerdo con las nuevas disposiciones que se aplicarán para entregar a los representantes federales el dinero que les permita cumplir con sus labores de cercanía con los ciudadanos y relación con los poderes de sus entidades.

Información obtenida por Excélsior muestra que las subvenciones a los senadores pasarán de una bolsa de 50 millones mensuales a 24 millones 466 mil pesos por mes.

Aunque la disminución de subvenciones es de cerca de 49%, a nivel individual el costo de los senadores se reduce más, porque en el trazo del dinero que recibían por cada uno de sus integrantes se sumaban otros conceptos, por lo que el dinero superaba considerablemente la subvención llana.

De acuerdo con las cifras públicas que tiene el Senado respecto al dinero que entregó a los grupos parlamentarios, se observa que en el segundo semestre del año pasado, el PRI obtuvo un total de 231 millones 864 mil pesos por 55 senadores; eso implica que por cada uno obtuvo una cantidad semestral de cuatro millones 140 mil 428 pesos, que dividida entre los seis meses implican 690 mil 71 pesos.

En el caso del PAN, recibió en un semestre 163 millones 498 mil pesos por 38 senadores que tenía en ese tiempo; lo que implica que por cada uno obtuvo cuatro millones 302 mil 578 pesos semestrales y por mes significaron 717 mil 96 pesos.

El PRD, que ya en ese momento sólo tenía cinco senadores, recibió una cantidad de 854 mil pesos por cada uno de ellos al mes, lo que hizo un total semestral por todos de 25 millones 620 mil pesos.

El Partido Verde, que tenía seis senadores, recibió 31 millones 113 mil pesos, que implicaron cinco millones 185 mil 500 pesos semestrales por cada uno de ellos y eso se tradujo en 864 mil 250 pesos mensuales por cada uno; en tanto que los 19 senadores que entonces tenía el Partido del Trabajo implicaron una entrega de 61 millones 568 mil pesos semestrales a ese grupo parlamentario, que se tradujeron en tres millones 240 mil 421 pesos por cada uno de ellos al semestre y eso implica 540 mil pesos por cada uno de ellos al mes.

Ahora, en la distribución del dinero que irá a los grupos parlamentarios sólo se les entregará el concepto de subvenciones ordinarias, lo que significará que la bolsa de 50 mil pesos totales por mes se disminuirá a 24 millones 466 mil pesos, lo que significa que cada uno de los senadores costará 191 mil 140 pesos al mes, pero la cifra se cerrará en 192 mil pesos por cada uno de ellos; está vez, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos seis años, el costo por senador será exactamente igual, sin importar si pertenecen o no a un grupo parlamentario numeroso o a la llamada chiquillada.

Las cifras públicas del Senado dejan ver que los senadores mejor tratados fueron los perredistas y los del Verde Ecologista, porque a pesar de no tener el número suficiente para recibir tanto dinero, lo obtuvieron hasta por cerca de 200 mil pesos más que los priistas.


Source: Excelsior

Facebook Comments.