Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Corte Suprema de EU rechaza intervenir en disputa por 'dreamers'

Compartir
EFE / Foto: Reuters

WASHINGTON.

La Corte Suprema de Estados Unidos volvió a desestimar este martes algún tipo de intervención en la disputa sobre el programa migratorio de Acción Diferida (DACA), que actualmente protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’.

En una breve notificación, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la práctica, la decisión significa que el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sigue vigente y los servicios migratorios de Estados Unidos deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar.

El Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, solicitó en noviembre al Supremo que evaluara distintos casos sobre la cancelación del mandatario de DACA, una petición en la que reclamó a la sala -de mayoría conservadora- que lo haga durante el actual periodo judicial, que se extenderá hasta finales de junio 2019, la legalidad de la eliminación del programa.

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños; pero en septiembre de 2017 Trump acabó con este cuando aún amparaba a 690 mil personas.

En concreto, el Gobierno pidió al Supremo que examinase tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

Sin embargo, el Supremo decidió rechazar la petición, lo que supone un golpe para la Casa Blanca.

Esta no fue la primera vez que el Ejecutivo solicitó al Supremo estudiar esta disputa.

Antes, en enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA a nivel nacional y ordenó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró en febrero del año pasado que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

El pasado 17 de octubre, el Gobierno amenazó a una corte de apelaciones de California con volver a recurrir al Supremo si no emitía un fallo el pasado 31 de octubre, algo que no sucedió.

Estos tribunales de apelaciones no se han posicionado aún, razón por la que Trump ha argumentado en los últimos meses que no se están cumpliendo las condiciones previstas y que, por tanto, debería ser el Supremo quien aborde la disputa y emita una resolución “definitiva”.

Este fin de semana, se ha filtrado que los senadores republicanos presentarán una propuesta de ley para acabar con el cierre parcial de la Administración, que inició el pasado 22 de diciembre, que incluya una cláusula que otorgue a los ‘dreamers’ tres años más de amparo a cambio de 5 mil 700 millones de dólares para el muro.

Entrada Relacionada

No obstante, los demócratas, que buscan una solución permanente para los jóvenes indocumentados, han rechazado frontalmente esta idea.

Buena nueva

Grupos de derechos de los migrantes tildaron este martes de “victoria” la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de mantenerse al margen de las batallas judiciales sobre la cancelación del programa migratorio Acción Diferida (DACA) y pidieron al Congreso una solución para los ‘dreamers’.

Es una buena noticia, una pequeña victoria, pero sabemos que legalmente cualquier cosa pueda pasar. En el futuro la Corte Suprema podría cambiar su decisión, pero por el momento parece ser que han decidido dar tiempo para que el Congreso y la Casa Blanca resuelvan el tema de DACA”, dijo César Vargas, cofundador del Dream Action Coalition.

Mientras tanto, centenares de los 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo unos niños amparados por este programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012 podrán renovar sus permisos de residencia y trabajo hasta al menos finales de este año, destacó Vargas.

La decisión de hoy nos da un poco de aire para poder respirar y esperar a ver qué sigue en los próximos meses, pero sabemos que bajo esta Administración todo puede pasar. Creo que debemos empezar con la aprobación del ‘Acta Sueño’, una legislación que otorgue un camino a la ciudadanía a todos los soñadores”, enfatizó Vargas.

Todd Schulte, presidente de FWD.us, organización proinmigrante cofundada por el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, calificó de “sabia” la decisión del Tribunal Supremo de no escuchar argumentos sobre DACA por el momento.

No hay razón para que el Tribunal considere estos casos en este momento, en un plazo acelerado, y antes de que muchos tribunales inferiores hayan tenido la oportunidad de considerar los casos”, consideró Schulte, que calificó el programa DACA de “éxito increíble”.

Indicó que no dudan de que la presente Administración podría tomar medidas extraordinarias para finalizar este programa, por lo que instó al Congreso a aprobar una protección permanente para los ‘dreamers’.

Karina Ruiz, presidenta de la Coalición del Dream Act en Arizona, dijo que el Tribunal Supremo entiende que este es un “tema complejo” y que, con esta decisión, quiere “esperar a ver qué decisión” puede tomar el nuevo Congreso, donde los demócratas controlan la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado.

En su opinión, la más reciente propuesta de Trump de otorgar solamente tres años más a DACA es un “insulto” para la comunidad inmigrante y que “no quiere solucionar el problema” y sólo piensa en cumplir con su promesa de campaña de construir el muro fronterizo.

Por ello, apuntó que ahora más que nunca se debe de presionar al Congreso para que se apruebe una solución “real” y “permanente” para los ‘dreamers’.

jrr


Source: Excelsior

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

UEFA niega que ya haya determinado fecha para concluir la Champions

A través de un comunicado la UEFA ha señalado que no es cierto que su… Leer más

21 mins hace

Alemania si conmemorará liberación de campos de concentración

Alemania ha decidido conmemorar la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Mittelbau-Dora… Leer más

2 horas hace

La Fundación CORE de Sean Penn apoyará en la situación por el COVID-19

El actor Sean Penn a través de su fundación, CORE, ha anunciado buscan realizar pruebas… Leer más

4 horas hace

Por qué aparecerán nuevos tipos de Covid-19 si China no actúa de una vez por todas: el video que lo explica

Por qué aparecerán nuevos tipos de coronavirus si China no actúa de una vez por… Leer más

10 horas hace

Registra Nueva York 11,000 infectados en un día y 640 muertos, récord mundial

Andrew Cuomo, Gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha informado este sábado en rueda… Leer más

15 horas hace

AMLO anuncia pagos por adelantado a médicos que combatirán covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los médicos que se sumen a la lucha contra… Leer más

19 horas hace