Corte ordena a Corral entregar a un juez federal a priistas detenidos en Chihuahua
Juan Pablo Reyes

CHIHUAHUA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso fin al pleito entre el Poder Judicial y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por lo que el gobierno de la entidad deberá poner a disposición de un juez federal de la Ciudad de México a Enrique Tarín, Alejandro Gutiérrez y Gerardo Villegas.

Por unanimidad, la Primera Sala del máximo tribunal del país apoyó la propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo quien planteó desechar por “notoriamente improcedente” la impugnación de Corral Jurado a un acuerdo del ministro presidente de la propia Corte, Luis María Aguilar.

Y es que, en mayo pasado, a través de un recurso de reclamación, el gobierno de Chihuahua solicitó a la Primera Sala de la SCJN revisar si la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, estuvo apegada a derecho.

Javier Corral iniciará caravana ‘por la dignidad y el federalismo’

Con la decisión de este miércoles, la Corte dejó en claro que el recurso no puede proceder pues “las sentencias pronunciadas por los tribunales colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad”.

Fue a principios de abril cuando un tribunal colegiado ordenó trasladar a la justicia federal el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI acusado de desviar 250 millones de pesos a campañas.

La decisión tomada en abril para que el caso se resuelva en el terreno federal y no en el local provocó un conflicto de palabras entre el gobernador Javier Corral e integrantes del Poder Judicial de la Federación.

 

chg


Source: Excelsior

Facebook Comments.