X
News / Noticias

Corte ampara a Universidad de Hidalgo por Sistema Anticorrupción

Whatsapp_Ecatepec
Corte ampara a Universidad de Hidalgo por Sistema Anticorrupción
Juan Pablo Reyes

HIDALGO

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que las normas del Sistema Nacional Anticorrupción no pueden vulnerar la autonomía universitaria y confirmó un amparo otorgado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La Segunda Sala respaldó un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán en el que señala que la autonomía universitaria inhibe cualquier posibilidad de que autoridades externas se conviertan en revisoras, controladoras o fiscalizadoras del quehacer universitario.

La autonomía universitaria y la implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción deben convivir armónicamente en el mismo espacio de atribuciones y facultades que a cada órgano correspondan, a fin de cumplir puntualmente con los mandatos constitucionales” , sostuvo Pérez.

‘Jefe de Gobierno no debe proponer a secretario Anticorrupción’

Así, se amparó a la Universidad en contra de la reforma a su Ley Orgánica que dictó el Congreso local con el fin de nombrar a un titular en el órgano interno de control de la máxima casa de estudios de la entidad.

Dicho equilibrio no se logra con la creación de un órgano al que se le faculta a revisar todas las actividades de la Universidad, tal como lo contemplan las normas impugnadas. Rebasan los fines del Sistema Nacional Anticorrupción, vulneran el principio de autonomía universitaria y, por tanto, son inconstitucionales”, señala la sentencia.

Al finalizar la sesión, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo señaló que ” la Universidad siempre actuó bajo el amparo del Derecho, esto no sólo es un reconocimiento para los universitarios de Hidalgo, es para todas las instituciones pública del país”.

 

chg


Source: Excelsior

To Top