News / Noticias

Continúa la IX Expo Feria Trinacional de Camélidos

Whatsapp_Ecatepec

La Expo Feria Trinacional de Camélidos tendrá sus puertas abiertas hasta el 20 de mayo, en el punto fronterizo de Charaña en Bolivia.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, puntualizó que “durante el encuentro promoverán la mejora genética en las regiones productoras, se comercializarán textiles confeccionados con fibras de camélidos e invitarán a degustar la gastronomía típica a base de carne de llama”.

Esta feria tiene la  finalidad de brindarles la oportunidad a los productores, transformadores y comercializadores, intercambiar experiencias y conocimientos técnicos sobre la producción de camélidos, así lo informó Leonardo Flores, coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos).

Advertising
Advertising

Además, se promoverá la mejora genética en las regiones productoras, se comercializarán textiles confeccionados con fibras de camélidos e invitarán a degustar la gastronomía típica a base de carne de llama.

Camélidos, la nueva puesta de producción de Bolivia

Datos interesantes

El programa Pro-Camélidos manifiesta tener nueve municipios de intervención en el departamento de La Paz, uno de ellos es Charaña, con 285 familias beneficiadas.

En tal sentido, cada  país desarrollará su propio programa de actividades según sus necesidades, por lo que, se estableció para el 18 de mayo le corresponde a la Municipalidad General Lagos de Chile, el 19 a la Municipalidad Distrital de Palca, Perú, y el 20 al Gobierno Autónomo Municipal de Charaña, que representará a Bolivia.

Por otro lado, Martín Villalobos, alcalde de Charaña, informó que  “el municipio cuenta con 117 mil cabezas de ganado, pero el potencial es uno solo con los municipios de Perú y Chile, lo que ha generado ideas y nos ha unido en el proyecto de hito tripartito”.

“El sostén que tenemos es nuestra ganadería, pero también exhibiremos los derivados de nuestros camélidos, una muestra de artesanías, gastronomía y otras actividades”, subrayó Villalobos.

Bolivia, Perú y Chile exhibiran sus mejores producciones ante la IX Expo Feria Trinacional de Camélidos

2018, Año Internacional de los Camélidos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró el 2018 como Año Internacional de los Camélidos, que son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en 90 países del mundo.

Por lo que, estos mamíferos de Asia, norte de África y América del Sur, se han convertido en importante fuente de carne y leche, asegurando la alimentación diaria, sobre todo en el extenso altiplano andino de América del Sur.

Las cuatro especies de camélidos de Sudamérica: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos proporcionan fibras para la elaboración de ropa a las comunidades indígenas.

Son muchos los beneficios que ofrecen estos cuadrúpedos a las familias que han dedicado su vida a esta actividad, es toda una cultura perteneciente a las comunidades indígenas ancestrales, por lo que son todo un símbolo.

La entrada Continúa la IX Expo Feria Trinacional de Camélidos se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio