News / Noticias

Contadores cumplen 111 años de ejercer en México

Whatsapp_Ecatepec

México, 25 May (Notimex).- En el marco del Día del Contador que se celebra este viernes, GINgroup reconoció esta profesión que en México suma 111 años de ejercicio, pieza fundamental en la operación exitosa de las empresas mexicanas.

En un comunicado, la firma de capital humano señaló que la labor de los contadores es indispensable para la economía del país, más allá del tamaño de la empresa, pues todas las unidades económicas requieren los servicios de un contador público.

Busy females

Refirió que de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Laboral, los profesionales mexicanos con estudios de contaduría y fiscalización son ya 735 mil 611, por lo que es la segunda carrera con mayor número de ocupados, sólo por debajo de administración y gestión de empresas, que cuenta con 863 mil 603 profesionales que ejercen.

Advertising
Advertising

Las estadísticas más recientes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) del ciclo escolar 2016-2017, señalan que la fuerza gremial de los contadores públicos que se prepara en las aulas representa un total de 184 mil 601 alumnos que cursan la licenciatura de contaduría y fiscalización.

De ese total, 56.83 por ciento son mujeres y 43.17 por ciento hombres, y las cifras destacan que 66.6 por ciento estudia en escuelas públicas y el restante 33.4 por ciento cursa la licenciatura en escuelas privadas.

Además precisa que cinco mil 366 personas cursan estudios de posgrado en el área de contaduría y fiscalización, de los cuales 18.6 por ciento cursan alguna especialización, 77.4 por ciento maestría y 4.0 por ciento estudios de doctorado; en tanto, la matrícula de alumnos de contaduría y fiscalización creció 6.9 por ciento durante el ciclo escolar 2016-2017, respecto del ciclo escolar 2015-2016.

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, indicó que de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, 79.4 por ciento del total de los profesionales empleados en contaduría y fiscalización se ocupa en lo que estudió, seguido de derecho, en la que se ocupa 78.8 por ciento de quienes estudiaron la carrera.

Cabe recordar que el primer título de Contador Público se otorgó precisamente un 25 de mayo, pero de 1907, al entonces recién egresado Emilio Díez Barroso.

 

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio