News / Noticias

Consejo para la seguridad de la CDMX

Whatsapp_Ecatepec

 

En el ocaso de las actuales administración y legislatura locales, estamos en el momento idóneo para impulsar una nueva forma de gestionar, procurar y ordenar la seguridad pública.

Los gobiernos salientes se van con un sentido reclamo de la sociedad: La inseguridad se encuentra en sus más altos índices, lo que ha implicado una disminución de la calidad de vida de los capitalinos, quienes hoy demandan a los nuevos gobernadores y legisladores una forma distinta de administrar y procurar la seguridad.

La designación de los nuevos titulares de la impartición de justicia y seguridad pública tomará mayor relevancia en un momento en que la Ciudad de México gasta más de 37 mil millones de pesos al año en la materia, y los resultados se perciben insuficientes, las cuentas a deber son altas y a las autoridades no les alcanza para saldar esta deuda.En este contexto, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos firmaron un convenio de colaboración para intercambiar las mejores prácticas en materia de seguridad pública; se busca, justamente, el canje de la información que pueda establecer una red de comunicación entre las 25 naciones que conforman la organización.

El acuerdo adquiere su propia relevancia como un primer paso a dar en una nueva visión sobre la forma en la cual se debe gestionar y procurar la seguridad, en donde encaja la propuesta que ya ha planteado previamente: La creación de un Consejo Ciudadano de Evaluación de la Seguridad Pública.

Se trata de un órgano técnico que evalúe los resultados que se obtengan en la materia, pues sobre ello se podrá determinar la eficiencia del gasto, establecer si las políticas públicas son eficaces y si las reglas de operación están cumpliendo con los objetivos que se buscan alcanzar.

Y es que la misma ejecución del gasto debe responder a una estrategia de presupuesto aplicado a resultados a largo plazo, es decir, si las reglas de operación no están entregando los objetivos, se debe replantear de fondo para que responda a las necesidades reales, y si el cambio se realiza de la mano de alianzas internacionales, aprovechemos el momento.

El convenio firmado lleva un paso adelante en la dirección adecuada para replicar aquellas experiencias de éxito en las naciones participantes, traeremos las mejores prácticas y se pondrán en implementación, de la mano de los marcos regulatorios que desde el Congreso de la Ciudad de México impulsaremos.

Estamos en el mejor momento, con el inicio de la nueva legislatura desde la cual también propondremos la dignificación salarial de los policías de la ciudad, con prestaciones sociales y laborales, además de un ingreso equiparable al de un policía federal. Son en su conjunto acciones concretas para mejorar la seguridad de la Ciudad de México y de sus habitantes desde el nuevo Congreso local.

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0


Source: Excelsior

To Top
X
Rotafolio