Categorías: News / Noticias

¿Conoces el esquema de gota a gota? ‘cuidado’ es una nueva forma de extorsionar a la gente

¿Conoces el esquema de gota a gota? ‘cuidado’ es una nueva forma de extorsionar a la gente

Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que tienen detectado que el grupo de extorsión obtiene recursos desde Sudamérica.

Las autoridades de la Ciudad de México alertaron a la población sobre una “red” de personas que ofrecen préstamos exprés con altos intereses a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, para luego extorsionar o amenazar, en un esquema conocido como “gota a gota”.

VE ESTO: Gobierno congela cuentas de 16 empresas relacionadas con el huachicoleo; 13 son franquiciatarias de Pemex

“La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas, para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades”, indicó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

“Enganchan a la gente ofreciéndole entre 2 mil y 60 mil pesos, y en menos de 2 horas sin fiadores, ni garantías, con pequeñas cuotas e intereses de hasta 20 por ciento, siendo el único requisito que tengan un comercio y proporcionen una credencial de elector”, agregó.

Cuando la gente acepta el dinero, los cobradores acuden en motocicleta a diario a los negocios, “y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes. Los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra”.

Las deudas, de ese modo, “se vuelven como un derecho de piso porque los intereses moratorios son excesivos”.

El gobierno llama a la gente a denunciar de forma anónima este tipo de extorsiones

Según las autoridades capitalinas, quienes participan en este método incluso utilizan una aplicación de teléfono celular, para llevar un control de quién y cuánto les deben.

El gobierno de la Ciudad de México llamó a la gente a denunciar de forma anónima, al teléfono 55-33-55-33 -número del Consejo Ciudadano-, si detecta un caso de este tipo, o si es víctima de extorsión.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que “en particular hay personas colombianas que están vinculadas con este delito”, aunque también se tiene el registro de  personas mexicanas.

“Los colombianos y las colombianas son muy bien recibidos en esta ciudad, igual que los venezolanos, igual que los argentinos, igual que los bolivianos, sí. No es un tema de nacionalidades, es un tema de que hay personas que en algún momento aprendieron esto, que ya vienen de origen delictivo en Colombia, particularmente, y que se trasladaron a México como turistas, y que están operando”, mencionó Sheinbaum.

Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, dijo este jueves a medios que la Unidad de Inteligencia Financiera está haciendo un seguimiento, para conocer de dónde obtienen dinero las personas que participan en el esquema “gota a gota”.

“Sabemos que viene de Sudamérica porque sí es mucho dinero… prácticamente de Colombia, se está siguiendo, se está haciendo la investigación”, expresó Godoy, de acuerdo con Reforma.

CHECA ESTO:

OFRECE AMLO $29,000 pesos mensuales a CONDUCTORES DE PIPAS

Facebook Comments.

Entradas recientes

Grupo Modelo ‘le come el mandado’ a Heineken con su llegada a Oxxo

En febrero de este año finalizó el acuerdo de exclusividad que tenía Heineken con Oxxo… Leer más

15 mins hace

Diputados aprueban endurecer sanciones a feminicidas y abusadores

La Cámara de Diputados aprobó una minuta en el congelador desde octubre del año pasado… Leer más

17 mins hace

Neurocirujano alerta los daños del reto ‘Rompe Cráneos’, ya cobró su primera víctima

'Aceptar el reto es sumamente riesgoso y de graves consecuencias entre los menores, ya que… Leer más

59 mins hace

García Luna y autoridades de EU, piden no difundir información de su caso

Genaro García Luna, solicitó no hacer de dominio público cierta información, argumentando que esta debe mantenerse privada para no… Leer más

1 hora hace

Joven coyuquense que había denunciado acoso es encontrada sin vida

Una joven de 17 años que denunciaba el acoso que había recibido de oficiales que… Leer más

2 horas hace

Siempre ya no a la mega marcha: A transportistas les intercambian el aumento a la tarifa por un apoyo para combustible

La Semovi busca atender las peticiones de transportistas y a su vez responder a la… Leer más

2 horas hace