News / Noticias

Congreso de Oaxaca busca erradicar violencia contra mujeres

Congreso de Oaxaca busca erradicar violencia contra mujeres

Congreso de Oaxaca busca erradicar violencia contra mujeres, Congreso Oaxaca busca erradicar violencia mujeres, Congreso Oaxaca erradicar violencia mujeres, Estados, Oaxaca, Combate violencia, Congreso Oaxaca, Diputados, Morena, Partido Verde, activistas desaparecidas”

Madre e hija, desaparecidas desde el pasado 24 de diciembre en la periferia de la ciudad de Oaxaca, son buscadas por sus familiares y amistades. A esta búsqueda se sumó el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a que una de ellas es militante activa en la región de Valles Centrales.

Puedes ver: Reportan sismo en Oaxaca de magnitud 4.1

De acuerdo con la ficha difundida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), María Concha Rebollar y Martha Rosa Sánchez Concha, de 46 y 20 años respectivamente, fueron vistas por última vez en la víspera de la Nochebuena, en la colonia La Soledad, del municipio conurbado de San Antonio de la Cal.

Desde entonces las buscan en distintos puntos del estado y a través de las redes sociales, y apremian a la Fiscalía General de Oaxaca para que las encuentre, pues cada día que pasa es fundamental en la conservación de la integridad y vida de ambas mujeres.

Congreso de Oaxaca busca erradicar violencia contra mujeres

Como características, la mujer adulta tiene dos cicatrices, es de complexión robusta, estatura aproximada de 1. 67 metros, tez blanca, cara ovalada, frente mediana, cejas semipobladas, ojos, nariz y boca medianos, labios delgados, mentón ovalado, cabello lacio, corto y de color negro.

Martha Rosa, de 20 años, tiene como señas particulares vellos abundantes en ambos brazos, usa lentes con graduación y con armazón de aluminio; es de complexión regular, estatura 1.76 metros, tez clara, cara ovalada, frente amplia, cabello lacio, largo a los hombros y de color negro.

Congreso de Oaxaca busca erradicar violencia contra mujeres

La conozco hace cinco años, participó en el Movimiento de Regeneración Nacional, y es una militante activa en la constitución y consolidación del Partido Morena en su localidad, es una luchadora incansable de la región de los Valles Centrales, dijo.

Aseguró que la dirigencia estatal está pendiente de la búsqueda y que la Fiscalía aún no ha reportado ningún avance en la localización de ambas mujeres.

En las últimas horas en redes sociales aparecen fotografías de María con el senador Salomón Jara Cruz y el diputado Gerardo Fernández Noroña, en distintos lugares.

Bolaños López expresó su inquietud por los hechos delictuosos que han cobrado la vida, y ahora la desaparición, de militantes activos de Morena, que ocurren en medio de la inseguridad rampante en Oaxaca, pero tampoco descarta una posible vinculación política.

Oaxaca decreta “2019, año por la erradicación de la violencia contra la mujer”

De acuerdo con sus facultades, la Comisión Permanente de Cultura pidió que se decrete que en todas las comunicaciones y documentos oficiales del Gobierno del Estado de Oaxaca, de los municipios de la entidad, de las entidades paraestatales de carácter estatal y municipal, y de la propia Legislatura se inscriba esa leyenda.

También puedes ver: Incrementará el precio del kilogramo de tortillas en Chiapas

De igual forma, se haga un exhorto al gobierno del estado y a los municipios de la entidad para que realicen acciones afirmativas que hagan visible esta problemática, que llevó al gobierno federal—el pasado 30 de agosto de 2018—procedente la declaratoria en los 40 municipios de alerta de violencia de género, debido a las muertes violentas contra las mujeres registradas en los últimos años.

Congreso de Oaxaca busca erradicar violencia contra mujeres

Tampoco podemos olvidar más de 40 casos de violencia política contra las mujeres electas por los principios de derecho positivo y consuetudinario, entre 2015 a 2018, consignados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, subrayó  Aleida Serrano Rosado, integrante la Comisión impulsara del decreto.

En múltiples ocasiones se ha conminado a los y las integrantes del Congreso a realizar las reformas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida en Oaxaca, vamos en esa vía”, asentó.

El Congreso del estado en el año del 2013, lo declaró ‘de la Protección de los Derechos de la Mujer’, y de ahí no ha existido otro antecedente que nos circunscriba en la lucha igualitaria de derechos, por lo que en aras de contribuir en esta lucha nos sumamos a la declaratoria, expuso.

La diputada y coordinadora del grupo parlamentario Mujeres Independientes reconoció que la propuesta inicial de la declaratoria provino de las diputadas Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde de Ecologista de México.

Te puede interesar: Recién nacido muere abandonado en mochila en Nogales

Facebook Comments
Nativo
Nativo
To Top