News / Noticias

Confianza cero | Policías preventivos reprueban exámenes de confianza

Más de 8 mil policías preventivos reprueban exámenes de confianza

Ya en cuestión de la estructura en la Policía mexicana, hay varias cosas por cambiar y, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una de éstas son los elementos de seguridad pública, pues más de ocho mil policías preventivos Estatalestendrán que ser dados de baja por reprobar los exámenes de control de confianza.

De acuerdo con el SESNSP, hasta el 30 de abril de este año, 126 mil 62 policías estatales fueron evaluados, algo así como el 98.7% del total de los policías del país.

Sin embargo, en la evaluación, ocho mil 556 policías, el 6.7%, no lograron aprobar.

Así, siguiendo con lo estipulado en el documento del Secretariado, los elementos que hayan reprobado en materia de control de confianza, tienen que “separarse de toda actividad operativa“.

Aunque sean despedidos, tendrán que recibir una indemnización.

Con respecto a los otros resultados, 102 mil 453 policías estatales —el 80.2%— cuentan con un certificado aprobado y vigente.

En cambio, 12 mil 570 tenían certificado aprobado “no vigente“. Y finalmente, dos mil 501 tienen el resultado pendiente.

Control de confianza 

A todo esto, de qué va el examen de “control de confianza“.

Se trata de cinco exámenes: toxicológicos, poligráficos, psicológicos, médicos y socioeconómicos. El objetivo del control de confianza es identificar los riesgos que incidan en el desempeño de los elementos policiales.

Sin embargo, de acuerdo con Reforma, desde el sexenio pasado, algunos estados han justificado que muchos de los policías que no aprobaron el examen continúen laborando. La razón es que hay falta de presupuesto para darlos de baja y darles su indemnización.

MÁS POR SABER:

11 malos momentos que debes pasar con tu pareja para saber si te ama de verdad

Memes de la reunión AMLO-MEADE

Hallan sin vida al modelo de tatuajes Zombie Boy

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top