Luego de ocho días, concluyeron las labores de investigación dentro del predio

Con un total de 119 bolsas con restos humanos en su interior, este miércoles la Fiscalía del Estado dio por concluidas las labores de investigación en el predio de La Primavera.

Lo anterior, luego de ocho días de labores por parte de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía Estatal, quienes trabajaron en el sitio con ayuda de maquinaria pesada, en coordinación con la unidad de Protección Civil y Bomberos Zapopan y de la Guardia Nacional.

Hasta ayer, día en el cual se encontraron 30 bolsas, sumaban 105 bultos con restos humanos encontradas dentro del predio.

ADS

Fue el martes pasado cuando tras un reporte anónimo, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional localizaron varios bultos dentro de un predio ubicado en el cruce de las calles Florida y Durazno.

VE ESTO: Encuentran restos humanos de un hombre desaparecido gracias a Google Earth

Tras las primeras investigaciones se supo que había más bolsas dentro de un pozo de al menos cinco metros de profundidad, según informó el lunes el coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez.

El Servicio Médico Forense será quien corrobore la información en los próximos días, explicó.

Según datos de las autoridades de Jalisco, en lo que va del año se han encontrado en el estado un total de 15 fosas clandestinas en diferentes tipos de fincas con al menos 107 cadáveres.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año, en Jalisco se han descubierto 78 fosas.

ADS

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país.

Los primeros restos que se sacaron, apenas se han integrado 8 cuerpos

De acuerdo con testimonios reportados este miércoles por medios locales, los habitantes de la zona aseguraron que meses antes el predio estaba bardeado, pero desde hace seis meses alguien tiró la pared para hacer una vía hacia la carretera.

Personal de Protección Civil, Bomberos y del IJCF que atendió la denuncia halló las bolsas en un pozo que oscilaba los 10 metros de profundidad. El pasado lunes, la Fiscalía dijo que sumaban 75 bolsas exhumadas, sin embargo, un día después la cifra se elevó a 105.

Todas las víctimas fueron desmembradas, por lo que se espera que el proceso de identificación sea complejo. “Aparentemente (no se ha encontrado) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos”, dijo el fiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez.

Hasta el momento se desconoce el sexo de las víctimas, así como la causa y el momento de su muerte. “Nos tenemos que esperar” hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “haga su trabajo”, sostuvo Méndez. La zona se mantiene resguardada por agentes.

CHECA ESTO:

Pareja africana nombra Manuel Obrador a su hijo

Facebook Comments
ADS