News / Noticias

Comuna de Santiago abre proceso para que colegios emblemáticos sean mixtos

Whatsapp_Ecatepec

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un llamado a los establecimientos monogenéricos para que evalúen un cambio. El edil dio a conocer su Programa de educación no sexista, que incluye apoyar “a liceos que deseen pasar de monogénero a mixtos”.

De acuerdo al plan impulsado por Alessandri, “en Chile solo el 3,8% de los colegios son exclusivos para hombres o para mujeres (Mineduc, 2016)”. En ese sentido, se agrega que “como una medida de evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva, el Programa tiene como objetivo abrir la opción de que los establecimientos monogenéricos pasen a ser mixtos si es que su comunidad educativa lo desea”.

Alessandri indicó a La Tercera que ha hecho un llamado a las comunidades escolares para que “evalúen si quieren convertirse en establecimientos mixtos y nos hagan llegar este semestre sus indicaciones”. Con esto, señaló, el municipio podrá definir los cambios en infraestructura, por ejemplo en servicios higiénicos.

Advertising
Advertising

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, señaló a La Tercera que el año pasado hicieron una votación en la que se impuso la opción de que el liceo sea mixto. El dirigente enfatizó que “como Centro de Alumnos estamos de acuerdo con que el Instituto Nacional sea mixto, porque constituye un acto de violencia que una persona por su género no pueda matricularse en nuestro liceo”.

Fernando Soto, rector del Instituto, señala que “es un debate complejo” y que se han propuesto “desarrollar un programa en que invitemos a expertos como sicólogos, sociólogos, antropólogos que ilustren a la comunidad para formar su propia opinión”. “Esto no se puede decidir de un día para otro o mediante un decreto, es una decisión que debe involucrar a toda la comunidad”, añadió.

La entrada Comuna de Santiago abre proceso para que colegios emblemáticos sean mixtos se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio