News / Noticias

Comisiones de paz del Congreso instan al Gobierno a garantizar la salud de Santrich

Whatsapp_Ecatepec

Este miércoles, las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron una propuesta en la que instan al presidente Juan Manuel Santos adoptar medidas para garantizar la salud de Jesús Santrich, líder de la FARC  capturado por narcotráfico que está en huelga de hambre.

“Hemos aprobado una proposición haciéndole un llamado de emergencia (a Santos ) para que tome medidas para que se pare la huelga que está haciendo el señor Jesús Santrich porque no queremos que haya un desenlace fatal“, dijo el copresidente de la Comisión de paz de la Cámara de Representantes, Alirio Uribe Muñoz, en un vídeo difundido en redes sociales.

Además solicitaron que se le garantice “el derecho al debido proceso ante la justicia nacional“, detalló en un comunicado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Muñoz concretó que la proposición pide que Santrich “responda ante la justicia nacional, le dé la verdad a las víctimas (y que eso) tenga prioridad sobre peticiones de otros gobiernos o peticiones de extradiciones”.

Por su parte, el senador Roy Barreras, exigió al Gobierno “Que no deje morir a Jesús Santrich porque tiene mucho que decir, porque fue protagonista de la guerra, pero también de la paz, que no lo deje morir porque el derecho a la verdad de las víctimas es prioritario sobre las reclamaciones penales de otros países y que no lo deje morir porque hay que conocer la verdad no solo del pasado, sino del presente”, manifestó.

Claves de la Captura

La detención del ex comandante guerrillero se realizó durante la campaña electoral para la presidencia en Colombia, en virtud de que el candidato de la izquierda y movimientos sociales, Gustavo Petro, ex guerrillero del M19, moviliza centenares de miles de colombianos.

Santrich es detenido por orden de Estados Unidos mediante  un juez en Florida y ejecutado por la fiscalía colombiana en apoyo de la Interpol, órgano internacional controlado por EEUU.

Algunos expertos señalan que no es de extrañar que los norteamericanos tengan montajes (falsos positivos) ya fabricados de Santrich (quien durante la guerra operaba en el Bloque Caribe de las FARC en los departamentos fronterizos con Venezuela) vinculando a esta nación en su supuesto plan de venta de coca a Estados  Unidos y así justificar la intervención del país petrolero.

Parte de los ex comandantes de las FARC, encabezados por Iván Márquez, indican que este “affaire” es un montaje descarado, un nuevo “Falso Político” que tiene como único fin desviar la campaña electoral presidencial, que favorece  al candidato de izquierda Gustavo Petro.

Jesús Santrich, es un excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político que nació tras el proceso de paz y diputado interpuesto por el acuerdo de paz en el congreso de 2018-2022.

 

La entrada Comisiones de paz del Congreso instan al Gobierno a garantizar la salud de Santrich se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
Rotafolio